El mismo empresario que explota Cerredo impulsa en León el proyecto minero de 'Cristal Mining Coal' para extraer antracita rica en grafito

El proyecto de 'Cristal Mining Coal' en la provincia de León queda bajo la lupa y será examinado de forma meticulosa tras conocerse que su titular es el mismo empresario responsable de Blue Solving, la empresa que desde hace poco más de un año explotaba Cerredo, mina en la que se ha producido la catástrofe por la muerte de cinco trabajadores.
Técnicos de la Junta de Castilla y León han reconocido a última hora de este martes a Heraldo de León "la coincidencia" en el empresario lo que ha originado que se examinara de nuevo el expediente abierto en la explotación leonesa avanzando que en los próximos días se producirá "una revisión" en su tramitación.
Sosas de Laciana
La empresa leonesa 'Cristal Mining Coal' busca reabrir la vieja mina de Sosas de Laciana que la histórica MSP cerró hace más de veinte años. El objetivo será extraer carbón con una notable diferencia en relación con el pasado: ahora no serviría para producir energía, sino que se pretende dedicar al aprovechamiento del grafito.
La compañía promotora es la misma que actualmente explota la mina de Tormaleo, en Ibias, en Asturias, y el empresario es el mismo que mantenía la explotación de Cerredo con Blue Solving. La sociedad 'Cristal Mining Coal' tiene por objeto como actividad principal la extracción de antracita y hulla con explotaciones mineras tanto a cielo abierto como por interior y la investigación minera, aspecto este último coincidente con la explotación asturiana. Su capital social inicial es de 100.000 euros.
Blue Solving y Cerredo
Por su parte Blue Solving tiene por objeto la exploración, investigación, y explotación de recursos mineros, tanto en premios y concesiones propias como ajenas, además de investigación y desarrollo de proyectos energéticos. La empresa fue constituida con un capital social de 3.000 euros y el epicentro de la actividad es Cerredo.
La elección de la de Sosas de Laciana obedece en el proyecto planteado en la provincia de León a que su antracita tiene más contenido en grafito que otras del entorno.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó semanas atrás un anuncio en el que abre el proceso de información pública del expediente para ocupar tres montes de utilidad pública propiedad de las juntas vecinales de Sosas, Robles y Villaseca de Laciana.