La falta de personal lleva a locales de hostelería de León a cerrar en Semana Santa para evitar llegar a 'colapsar'

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, con la previsible llegada de miles de turistas y un más que probable 'lleno' en la hostelería local los empresarios leoneses del sector se enfrentan a un reto: Cómo atender a los clientes potenciales con sus diezmadas plantillas.
Sin embargo, la situación ha llegado a un extremo que algunos empresarios han optado por una situación hasta ahora desconocida: cerrar. Paula Álvarez, gerente de la Asociación de Hostelería de León, reconoce que se trata de situaciones puntuales "pero que se están dando".
El dilema del empresario
"Ha llegado un momento en el que el propietario del establecimiento se plantea que, sin personal, no puede dar un buen servicio. Y entre no poder dar servicio o cerrar la mejor opción es esa, la que han tomado. Así que efectivamente tenemos locales que prefieren esos días dar vacaciones renunciando a lo que pudieran ganar y recuperar la normalidad cuando pase esta semana", ha asegurado al Heraldo de León.
El problema radica en la imposibilidad de incorporar "plantilla para el sector", reconoce. Durante esta Semana Santa se podría contratar hasta un millar de camareros, pero no hay personal en el sector y tampoco se pueden doblar turnos. "Es un problema general, que no es exclusivo de León y que nos afecta a todos", reconoce Paula Álvarez.
Problema sectorial
Otros hosteleros lo que están optando es concentrar la jornada bien de mañana o bien de tarde renunciando a comidas o cenas. "Son fórmulas que tienes que asumir porque no hay otro modo", ha recordado. Así que hay restaurantes que solo estarán en uno de los turnos y así garantizan "dar el mejor servicio al cliente. De nada sirve abrir si no le puedes dar a la clientela un servicio de calidad".
Paula Álvarez, gerente de la Asociación de Hostelería de León, remarca que este problema sectorial solo se solventará con 'trabajo de campo': "Dentro de poco haremos unas jornadas para los más jóvenes, para que conozcan el sector, vean que es un sector interesante para trabajar y que nada tiene que ver con las etiquetas que ha soportado durante mucho tiempo. Sólo si atraemos y formamos personal podremos conseguir que estas situaciones no se repitan", ha advertido.