Conceyu celebrará el IV Caminu la Llibertá por la Autonomía Leonesa

Conceyu País Llionés celebrará el próximo 23 de abril el IV Caminu la Llibertá por la autonomía leonesa, que partirá a las 12 horas de la laza de Guzmán y discurrirá por la avenida Ordoño II para continuar por las plazas de Santo Domingo y San Marcelo y la calle Ancha para finalizar en la plaza de Regla.
"Nada que celebrar y todo que reivindicar"
"Nada que celebrar y todo que reivindicar", señalaron desde la organización leonesista que, junto a Xuntanza Lionesista, hizo este jueves un llamamiento a la sociedad leonesa "contra la opresión y la falta de libertad", al considerar que "la unión forzada a una parte de Castilla solo ha traído, tras 42 largos años, una ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria sin parangón".
Ante una nueva opotunidad
Frente a ello, se mostraron convencidos de que el próximo 23 de abril existe "una nueva oportunidad" tras la "demostración de fuerza en las calles" del 16 de febrero. Así, hicieron un llamamiento a "inundar de púrpura las calles y a gritar 'Auto-gobiernu País Llionés' o 'Mañueco escuita, Lión está na lluita'.
Para Conceyu País Llionés, el 23 de abril se trata del "propicio escenario para todas las luchas que reivindica León", por lo que abogaron por "unir voluntades por salvar la tierra de desaparecer de los mapas, de los libros y de la historia", tal y como denunciaron que "intenta hacer la intransigencia censora, manipuladora y unificadora de identidades que ejecuta la Junta de Valladolid".
Para ello, la organización puso a disposición de la sociedad el correo electrónico conceyumanifestacion@gmail.com, para que quien lo desee muestre su apoyo y se adhiera al IV Caminu la Llibertá, tal y como ya han hecho personalidades como el alcalde de León, José Antonio Diaz, Eduardo Sendino, Rogelio Blanco, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Tomás Álvarez, Alfredo Álvarez, los partidos políticos UPL y Alantre, asociaciones amigas como Iniciativa Autonómica Leonesa, Proyecto León, Unidad Leonesa o la Plataforma contra la Planta de los Lodos de Piedralba.