El tiempo
Tragedia en la minería

"Santa Bárbara se equivocó"

La intervención de Rebeca Radio, hija de uno de los mineros fallecidos, desborda la emoción en el funeral por los mineros muertos en Cerredo | "No culpo a Santa Bárbara porque yo también querría tener a mi lado a los mejores", asegura
 

“Santa Bárbara se equivocó con vosotros, pero no la culpo, yo también querría tener a mi lado a los mejores”

El emocionado discurso de Rebeca Radio, hija de uno de los mineros fallecidos, desborda la emoción en el funeral de los mineros fallecidos en Cerredo.

Sus palabras sobrecogieron a los asistentes y provocaron las lágrimas de la ministra Sara Aagesen y la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra pero también a los centenares de personas presentes en el improvisado templo.

“Os vais haciendo tanto ruido como la pólvora cuando estalla. No os vais sin que el mundo se entere, pero no es de extrañar, porque vosotros no sois de los que mueren en una cama de un Hospital. Habéis levantado la manta y ahora el país entero conoce vuestro nombre”, aseguró.


"Nos enseñaste a todo, menos a vivir sin ti"

Rebeca Radio tiene 24 años y es la mayor de las dos hijas de Iván Radio. Su intervención ha emocionado a todos los presentes. Rebeca ha querido dedicarle unas emotivas palabras a su padre. 

Ingeniera informática, premiada por el Ejército del Aire en 2024, le deseó “que vuele alto”: “Nos enseñaste a todo menos a vivir sin ti”.


Agradecimientos

Fue al concluir la eucaristía cuando, finalizada con la entonación conjunta del ‘Santa Bárbara bendita’, que en su letra recordó que “en la mina de Cerredo murieron cinco mineros”, y tras la ovación emocionada de los cerca de 5.000 vecinos congregados, la hija de Iban Radio tomó el micrófono para “dar las gracias a los asistentes”, así como “al Ayuntamiento de Villablino y a todos lo que han permitido despedirlos como se merecen”, lo que “demuestra lo queridos que eran y lo que acompañados que nos dejan”.

Luto y memoria

En el exterior los mensajes se multiplican. “Es muy fuerte; fueron muchos”, expresó Roberto Losas, minero retirado. “Una vez que estás dentro de la mina no lo piensas. No los conocíamos, pero vinimos porque es algo que nos toca de cerca… y duele”, manifestó Adrián López, que es minero.

Acto religioso

La misa de funeral ha sido emotiva de principio a fin, con las familias abrazadas en el dolor y por un sentimiento como el que solo se puede vivir en una zona con raíz minera, con corazón de hierro y con el sacrificio por bandera.

Una vez finalizado el acto religioso a hombros, seguidos de sus familiares y entre aplausos han salido los cuatro féretros del polideportivo de Villablino. Las imágenes rompen el alma. Entre el público se han podido leer pancartas con frases como "Su luz nos guiará para siempre".