Despliegue inmediato de un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial de 14.100 millones de euros

"El Gobierno de España no va a esperar a ver qué ocurre es los próximos días. Desde este jueves desplega el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, diseñado para mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por Trump, y tejer un escudo que proteja a nuestra economía", tal como asegura Pedro Sánchez durante su intervención.
El plan va a movilizar 14.100 millones de euros, 7.400 millones de nueva financiación y otros 6.700 millones de instrumentos ya existentes.
Medidas de relanzamiento comercial
Las medidas se articulan en torno a dos grandes pilares. Por un lado, para ayudar y proteger a las empresas y al empleo que podrían verse afectados por los nuevos aranceles. De este modo, se van a llevar a cabo las siguientes acciones:
El ministro de Economía realizará una ronda de consultas con los grupos parlamentarios y comparecerá en el Congreso de los Diputados, para compartir información y dar cuenta de las distintas medidas que se vayan adoptando.
Se activará, además, el mecanismo RED, que permitirá mantener plantillas y ayudar a los empleados de las empresas más golpeadas por la guerra comercial hasta que su actividad se recupere. De una forma parecida a como actuaron los ERTE durante la pandemia.
Reorientar la capacidad productiva
Por otro lado, se va a proceder a reorientar la capacidad productiva nacional y a relanzarla en el nuevo contexto global, siempre bajo el prisma de la autonomía estratégica. Para ello, se van a incluir numerosas acciones, como la recanalización de 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para que, aquellas industrias y empresas afectadas puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda. Además, el Plan busca ayudar a las empresas nacionales para encontrar nuevos mercados y ampliar sus exportaciones.
Además, se destinarán 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación y 500 millones para la internacionalización de pymes.
Se va a incluir un plan específico del ICEX, que ayudará a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados.
Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial
Para articular todas estas medidas y garantizar su buena ejecución, se va a crear una Comisión Interministerial para la Respuesta y el Relanzamiento Comercial. Y, para maximizar los resultados, se pedirá a la Comisión Europea que adopte una serie de medidas de urgencia a nivel comunitario.
Asimismo, se procederá a activar un marco especial de Ayudas de Estado, que dote de mayor flexibilidad a las medidas de apoyo nacionales. Creando además un Fondo de Ayuda a los sectores afectados, financiado con la recaudación de los aranceles comunitarios; y revisando algunas normativas comunitarias para apoyar a los sectores que se verán más afectados por los aranceles. Por último, se prevé acelerar los trabajos necesarios para lograr la ratificación del acuerdo con Mercosur.
Y todo ello acompañado por el lanzamiento de una campaña para defender los valores y los productos y servicios nacionales.