El tiempo

Sanidad destina 5,8 millones para el suministro de 122.000 vacunas antineumocócicas conjugadas

La enfermedad puede causar neumonía, meningitis o procesos invasivos severos como sepsis o bacteremia
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Rubén Cacho.
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Foto: Rubén Cacho.

La Junta destinará 5,8 millones de euros para la adquisición de 122.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada polisacárida (VNC20), que es una de las incluidas en el Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León.

La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, que puede causar neumonía, meningitis o procesos invasivos severos como sepsis o bacteremia. Se transmite por vía aérea o por exposición directa a partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria. Las infecciones ocurren con mayor frecuencia durante el invierno y a principios de la primavera, cuando las enfermedades respiratorias son más comunes.

Esta vacuna está aprobada para la inmunización activa en la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en mayores de 18 años. En España, el porcentaje de enfermedad neumocócica invasiva potencialmente prevenible por esta vacuna es del 62 por ciento% en adultos mayores de 65 años.

Una sola dosis

Con una sola dosis, esta vacuna proporciona a los adultos una protección fuerte y significativa contra los serotipos responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas que circulan en todo el mundo.

El Calendario de Vacunaciones e Inmunizaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de las personas para la Comunidad de Castilla y León amplía la protección frente a los serotipos de neumococo en el primer año de vida, y en la edad adulta se mantiene la vacunación sistemática frente al neumococo a los 65 años con vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos (VNC20), en las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1958, no vacunadas previamente con VNC13.

En 2025 corresponde vacunar a la cohorte de personas nacidas en 1960 y, además, se recaptarán las personas nacidas en 1958 y 1959 no vacunadas anteriormente.