Tudanca acusa al PP de “atacar” a pensionistas y a Castilla y León al rechazar el Decreto-ley
El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, acusó hoy al Partido Popular de “atacar” a los pensionistas, a las personas más vulnerables y en su conjunto a Castilla y León con el rechazo ayer en el Congreso del decreto ómnibus, mientras que el popular Miguel Ángel García Nieto defendió el “no” de su grupo porque “no se puede tragar con todo”.
En rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces que ha fijado el calendario de sesiones para este periodo parlamentario, Tudanca argumentó que el PP se ha opuesto” sistemáticamente” al aumento de las pensiones y recordó que el Gobierno de Rajoy solo las revalorizó en un 0,25 céntimos, del que informó por carta a los pensionistas con “más gasto en el sello que en la subida”.
“Por culpa de PP y Vox”, subrayó que Castilla y León deja de recibir 600 millones de entregas a cuenta, que podrían ir a reforzar los servicios públicos, que 629.000 pensionistas pierdan 518 euros al año con el rechazo de la subida propuesta por el Gobierno o que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital se queden en 475 euros y no en los 516 que podrían cobrar.
En este punto, recordó que hay “muchas maneras” de hacer oposición y destacó la “responsable, constructiva y dialogante” del PSOE de Castilla y León cuando facilitó a la Junta el techo de gasto para que se puedan aprobar los presupuestos, y la del PP para “destruir y hacer daño al Gobierno a costa de los ciudadanos”.
El popular Miguel Ángel García Nieto calificó de “tramposo y trilero” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por enviar al Congreso un Decreto-ley como “un saco en el que cabe todo”, con “algunas cosas buenas” pero para que la oposición “vote lo que no quiere”.
“No se puede tragar con todo”, expresó en apoyo al voto emitido por el Grupo Popular, a la vez que recordó que sí están dispuestos a respaldar la subida de las pensiones o la bonificación del transporte público, pero a través de normas específicas y no en una ómnibus.