El tiempo

Fallece Mantecón, alma de la Cultural: "El fútbol es la mejor profesión del mundo"

Tomás Mantecón (León, 1946-2024) se pasaba la vida recordando a una Cultural que siempre estuvo en su corazón
Mantecón, de pie y junto al portero, en una alineación histórica de la Cultural.
Mantecón, de pie y junto al portero, en una alineación histórica de la Cultural.

En el campo era el gran capo y en La Solera, el bar que regentó durante décadas junto a la Plaza de las Cortes, también. Un capo de bondad infinita, grandullón, agradable, amable y siempre predispuesto para ayudar.

Tomás Mantecón (León, 1946-2024) se pasaba la vida recordando a una Cultural que siempre estuvo en su corazón.

Se forjó en la Puentecilla, militó en el Júpiter Leonés y recorrió el fútbol nacional antes de regresar a su tierra y a su equipo.

"El fútbol es la mejor profesión del mundo. No conozco a nadie que haya sido futbolista y no le haya gustado. Y encima te pagan", aseguraba.

Central rocoso

Central rocoso o mediocentro defensivo se ganó el cariño de la grada con actuaciones impetuosas, de esas que dejan el sello de la casa puesto en el balón.

Se sentía agradecido porque el fútbol le dejó construir una vida, una familia y un negocio. Y en La Solera, con su presencia, se organizaban auténticos sanedrines sobre este  deporte.

Marianín, Ovalle...

"Admiro al futbolista y a la persona, porque es tan importante una cosa como la otra. Tuve la suerte de jugar con grandes jugadores. Son muchos. Piñán, Mantilla, De la Cruz, Calo, O Vallejo, Félix, Tate, Marianín, Ovalle... Son muchísimos", recordaba en una entrevista.

León despide a Mantecón, parte de la historia de su deporte, y la Cultural se queda huérfana.