El tiempo

El Gobierno salva la reforma de pensiones con el voto favorable del PP

Fue el único decreto que logró aprobar este miércoles tras el revés al de la subida de pensiones y al de los impuestos especiales
personas-mayores-jubilacion
El Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el real decreto-ley que contiene las medidas del acuerdo firmado en septiembre de 2024 con sindicatos y patronal con el que se flexibiliza la compatibilidad entre pensión y trabajo.

El Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el real decreto-ley que contiene las medidas del acuerdo firmado en septiembre de 2024 con sindicatos y patronal con el que se flexibiliza la compatibilidad entre pensión y trabajo. Fue el único de los tres decretos que el Gobierno logró salvar en el pleno de hoy y contó, en este caso, con el apoyo del PP y el rechazo de Vox y de socios de investidura como Junts, Bildu Y Podemos.

El texto salió adelante por 298 votos a favor, 51 en contra y ninguna abstención y, además, se tramitará a continuación como proyecto de ley, decisión adoptada por unanimidad, de modo que los partidos podrán incorporar enmiendas.

En la defensa del texto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pidió el apoyo a los grupos políticos porque “los desafíos que plantea el cambio demográfico exigen una actuación decidida en múltiples ámbitos”, como también han puesto de relieve diferentes organismos. “Vamos por la senda correcta porque, ciertamente, promover la prolongación de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad es algo que ya venimos haciendo”, apuntó Saiz.

Eso sí, la ministra señaló que esto ha de ser voluntario y nunca se debe tener que hacer por el hecho de que las pensiones sean “insuficientes”. Además, explicó que la norma también incluye el compromiso de regular nuevos coeficientes reductores en la edad de jubilación para actividades de especial penosidad y peligrosidad. En este sentido, expresó su deseo de que el texto esté aprobado en Consejo de Ministros durante el primer trimestre de este año.

“El Real Decreto es un paso adelante hacia un sistema de pensiones más moderno, justo y adaptado a los tiempos actuales. No solo mejora las condiciones de pensionistas y trabajadores, sino que también refuerza la sostenibilidad del sistema para las futuras generaciones”, declaró Saiz. Su tono sobre este decreto fue muy diferente al empleado al inicio de su intervención al referirse al real decreto-ley que incluye, entre otras medidas, la subida de pensiones de este año y las ayudas al transporte, que no salieron adelante. Al respecto, exigió a los partidos que “no jueguen con las cosas de comer”.

“Aquí está el PP”

Por el principal partido de la oposición, el diputado José Vicente Marí sacó pecho del apoyo de su partido a este texto por contar con el respaldo del diálogo social. “Aquí está el PP”, presumió. Pero hasta ahí llegó el apoyo ‘popular’ al Gobierno, pues a continuación denunció que el Ejecutivo “no tiene mayoría ni para presentar presupuestos” o para cursar 37 proyectos de ley que “aplaza” cada semana. “En esta legislatura el Gobierno no tiene mayoría para nada; solo para la amnistía, para beneficiar a corruptos bajando las penas y para intentar una ley de impunidad al Gobierno, a su partido y a la familia del señor Sánchez”, lanzó.

Marí también se burló de que Saiz traiga este decreto sin el apoyo de “su mayoría de izquierdas” y preguntó a la ministra “hasta cuándo van a seguir engañando a los españoles”. Igualmente, manifestó que más de la mitad de los acuerdos de los que presume el Ejecutivo no son plenamente del diálogo social. “Que el Gobierno pacte consigo mismo no tiene mérito”, aseveró Marí. 

A favor del decreto se posicionaron también UPN, el PNV y, de forma crítica, ERC, quien exigió que se tramite como proyecto de ley para poder incorporar enmiendas que mejoren algunos apartados, como la reforma de la compatibilidad entre pensión y trabajo.

En cambio, contra el texto de pensiones se pronunciaron el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Bildu y Podemos, cuya parlamentaria Noemí Santana denunció que la ley está llena de “eufemismos”, ya que fuerza a trabajar a los empleados más precarios. De este modo, estos diputados volvieron a votar con signo opuesto a sus excompañeros de bancada de Sumar, que decidieron respaldar la medida por contar con el beneplácito del diálogo social.

Precisamente, la diputada de Sumar Aina Vidal dijo que el texto no es “perfecto” y que ella misma entiende algunas “reservas”, pero matizó que, en líneas generales, la reforma introduce “incentivos, no impone el retraso de la edad de jubilación” y amplía los derechos.

Más ambiguo, el diputado de Vox, José María Figaredo, reprobó que el Gobierno lleve tres decretos, de los que uno va a “cara descubierta” y es negativo, en alusión al de los impuestos especiales, y otros dos mezclan cosas positivas y negativas de forma “camuflada”. Asimismo, alertó de que “sobre el papel puede sonar bien” que se diga a los trabajadores que sigan trabajando si quieren, pero no es así, pues hay empleos como los transportistas que no pueden continuar hasta los 70 años. “Ustedes lo que hacen es regalar dinero al PNV o a la inmigración ilegal”, prosiguió Figaredo, aludiendo a la polémica por ceder al PNV la sede del actual Instituto Cervantes en París.

Contenido de la norma

En el texto se establece una nueva regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión, con el objetivo de favorecer la salida gradual y flexible del mercado de trabajo. En cuanto a la jubilación activa, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita su acceso y tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género.

Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore, de manera que cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el porcentaje a aplicar en el percibo de la pensión. Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de 2 a 3 los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista, cuyo contrato deberá ser indefinido y a tiempo completo en un puesto no amortizable.

Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista. Asimismo, se mejora la jubilación demorada con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo cada doce meses.

Incapacidad temporal

También se ha logrado un punto de acuerdo en la negociación sobre el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en relación con la implicación de las Mutuas en la incapacidad temporal (IT), a la hora de colaborar con los Servicios Público de Salud, en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico, eso sí, esto siempre sujeto a la voluntariedad y consentimiento de los ciudadanos. En la línea de fijar una regulación más flexible en función de las circunstancias de cada ocupación o trabajador, otro de los aspectos sobre los que se ha avanzado es el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente peligrosas.

Esta nueva regulación se basa, fundamentalmente, en determinar las circunstancias objetivas, que permiten establecer coeficientes reductores para a rebajar la edad de jubilación, como puedan ser: la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.

Por otro lado, el decreto incluye mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia.