El tiempo
Matías Mata | SOcio número 2 de la Cultural

"Soy un hincha de la Cultural y lo seré siempre; mi jugador favorito es Chacón"

Con el número 2 en su carné de socio, Matías Mata, es un referente para el culturalismo, un hombre que ha vivido tanto las penas como las alegrías del equipo leonés durante más de 75 años

Con 91 años y más de 75 años de pasión ininterrumpida por la Cultural y Deportiva Leonesa, Matías Mata es un símbolo vivo de la historia del club. Con el número 2 en su carné de socio, Matías es un referente para el culturalismo, un hombre que ha vivido tanto las penas como las alegrías del equipo leonés, y que hoy, más que nunca, sigue mostrando su inquebrantable amor por el club. Su historia está marcada por la fidelidad, la emoción y el compromiso que solo los grandes hinchas tienen.

La relación de Matías con la Cultural comenzó en la década de los 40, cuando, con tan solo 14 años, se hizo socio del club y desde entonces ha sido una presencia constante en las gradas. "Soy un hincha de la Cultural y lo seré siempre", afirma al Heraldo de León. Es una frase sencilla, pero llena de significado. La pasión de Matías después de tantos años sigue intacta. Como él mismo dice," la Cultu me ha dado de todo. He vivido disgustos y, alegrías también".

Una pasión que compartía con su hermano Emilio

Matías también tiene recuerdos especiales de épocas pasadas, como cuando, siendo muy joven, compartía con su hermano Emilio la pasión por la Cultural. "Mi hermano Emilio era un travieso", comenta, mientras recuerda que, a pesar de sus diferencias de carácter, ya que él se define como "más tranquilo", siempre estuvieron unidos por su amor por el equipo. "Con él era una juerga. Si se tenía que pegar con alguien por la Cultural, se pegaba. Era un auténtico hooligan".

En cuanto a los jugadores que más le han marcado, Matías tiene claro que "Marianín fue una figura muy importante", asegura, evocando a uno de los grandes emblemas del club. Y hoy, aunque los años han pasado, su admiración por los jugadores actuales no ha disminuido ni un ápice. "Mi jugador favorito es Luis Chacón, el que marcó el gol el otro día", dice.

Y no duda en calificar a Miguel Bañuz como "un fenómeno", destacando el gran papel está realizando como portero del equipo. "Para mí uno de los mejores que recuerdo junto a Manzanedo", asegura Matías. Pero no solo los jugadores tienen un lugar en su memoria, también los entrenadores. Uno de los más queridos por Matías es Román Galarraga.

"Recuerdo cuando iba a por chatarra para que el club no desapareciera"

Uno de los recuerdos más recientes que Matías atesora es el ascenso a Segunda en 2017, un momento que ha sido "uno de los más emocionantes" de su vida como hincha de la Cultural. También rememora con cariño la eliminatoria de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. Pero lo que más recuerda con emoción es la época en la que luchaban por salvar al club. "Recuerdo cuando iba a por chatarra para que el club no desapareciera", sentencia. 

Cada partido padre e hijo animan a la Cultu

A su edad, Matías sigue siendo una presencia en el estadio. Siempre acompañado de su hijo Emilio, sigue fiel a su cita con la Cultural cada fin de semana. "Voy con Emilio", dice, dejando claro que su vínculo con el club no solo es una cuestión de pasión, sino también de tradición. Juntos, padre e hijo, siguen disfrutando de cada partido que les regala la Cultural.

Cuando se le pregunta si algún día volverán a Primera, Matías no duda en responder: "Si vamos como este año, el equipo ha ido, podemos llegar. Claro que sí", añade. A lo que ha remarcado: "Ahora, si este año no subimos ya, entonces apaga y vámonos".