Castilla y León perdió 796 empleos turísticos el pasado mes de marzo

El pasado mes de marzo los trabajadores afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas registraron un incremento interanual de un 0,9 por ciento (24.625 afiliados más). El empleo aumentó en Comunidad de Madrid, Canarias, País Vasco y Navarra, mientras que se contrajo en el resto. En el caso de Castilla y León, la pérdida se situó en 796 empleos, de acuerdo con las cifras facilitadas por Turespaña y difundidas por Ical.
En el caso de Madrid, el aumento se situó en 5.637 nuevos afiliados, en Canarias fue de 4.181 personas, en País Vasco 842 y en Navarra de 17 personas. La mayor caída, por el contrario, se produjo en Cataluña, con 7.196 afiliados menos, seguida por Baleares (-6.845) y Andalucía (-3.731).
En España
En el conjunto de España, el empleo asalariado en el sector creció un 1 por ciento mientras que el autónomo aumentó un 0,3 por ciento. El empleo en turismo representa en este mes el 13 por ciento del total de afiliados en la economía nacional. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, de forma conjunta, el empleo decreció un 0,6 por ciento interanualmente. Los mayores descensos, en términos absolutos, se dieron en Cataluña y Baleares.
En marzo de 2025 los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 24.625 trabajadores en alta laboral. La variación de los afiliados no fue positiva en todas las ramas turísticas (hay que tener en cuenta que, mientras que en 2025 la Semana Santa se celebra en el mes de abril, en 2024 recayó en el mes de marzo). Así, en hostelería se registra un descenso de 13.745 afiliados (6.489 en los servicios de alojamiento y 7.256 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 1.822 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 36.548 trabajadores.
Por ramas de actividad
En marzo la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,9 por ciento del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (1,9 por ciento) y descendió en hostelería (-0,7 por ciento), y dentro de ésta, se redujo un 1,9 por ciento en los servicios de alojamiento y un 0,4% en los servicios de comidas y bebidas. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1 por ciento del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3 por ciento. En la actividad de hostelería se aprecia un descenso (-0,8 por ciento) debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-1 por ciento), ya que en los servicios de alojamiento aumenta (0,7 por ciento). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,7 por ciento en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 67,3 por ciento del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados disminuyeron en tasa interanual un 0,6 por ciento. Esta reducción fue debida tanto al descenso de los asalariados (-0,7 por ciento) como al de los autónomos (-0,5 por ciento). Es el primer decrecimiento interanual desde mayo de 2021.