Impulso a las entidades que promueven la contratación de personas con discapacidad
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinó en 2024 un total de 90.768 euros a colaborar con entidades asociativas de la economía social y con entidades sin ánimo de lucro para promover la contratación, en el mercado ordinario de trabajo, de personas con discapacidad y de personas en situación o riesgo de exclusión social. El apoyo de la Comunidad a esta labor de entidades y asociaciones se ha incrementado en un 22 por ciento durante el último año.
Según informa la Junta en un comunicado recogido por Ical, su objetivo es “fortalecer y facilitar” el trabajo de las entidades asociativas de la economía social y de las entidades sin ánimo de lucro y que pretende lograr una "verdadera" inclusión laboral, incrementado en todas las empresas la presencia de trabajadores con discapacidad y de personas en situación de especial vulnerabilidad.
Subvenciones de la Junta
Las subvenciones concedidas por la Junta, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, se dirigieron, por un lado, a financiar los costes laborales de los profesionales que presten el apoyo a los trabajadores con discapacidad contratados por empresas del mercado ordinario de trabajo; y por otro, a financiar las actuaciones que tratan de fomentar el tránsito del mercado de trabajo protegido al mercado ordinario.
En la primera línea de ayudas la Junta ha financiado, en seis entidades sin ánimo de lucro, la contratación de 14 técnicos para realizar labores de acompañamiento y seguimiento individualizado a trabajadores con discapacidad. Estos profesionales han prestado apoyo a un total 45 empleados que desempeñan su labor en empresas del mercado ordinario, facilitando, de este modo, su integración y el ejercicio de su actividad profesional fuera de las empresas del mercado protegido.
Contrataciones
Con el fin de facilitar la contratación de estos profesionales, la Junta incrementó el importe de las ayudas, en línea con el incremento de los costes laborales derivados de las contrataciones. De este modo, las subvenciones concedidas oscilan entre los 7.000 euros y los 1.020 euros de ayuda por trabajador apoyado en función del grado de discapacidad.
Además de estas ayudas para la contratación del personal de apoyo, se concedieron también subvenciones, por un importe global de 42.303 euros, a las entidades asociativas de los centros especiales de empleo y de las empresas de inserción para fomentar el tránsito del mercado de trabajo protegido al mercado ordinario, tanto de los trabajadores con discapacidad como de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión.
En este caso, las ayudas se han destinado a financiar actuaciones destinadas a estimular la contratación de estos colectivos en el mercado ordinario. En este caso, las ayudas concedidas van dirigidas a financiar iniciativas de sensibilización, difusión, asesoramiento a empresas y administraciones, estudios o publicaciones.