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Más de seis de cada diez empresas considera la igualdad de género un "principio estratégico"

Méndez Pozo sentencia que en igualdad “no debemos levantar el pide del acelerador las 24 horas del día”
 
Igualdad en las empresas de Castilla y León.
Igualdad en las empresas de Castilla y León.

El 60,3 por ciento de las empresas de Castilla y León asegura que contempla la igualdad de género como un principio estratégico, en ámbitos como su visión y valores, el plan de empresa, la memoria de actividades y la página web, entre otros. Asimismo, un 64 por ciento constata que realizó formaciones en materia de igualdad en los últimos años a las que han asistido mujeres y hombres de forma equilibrada en un 51,9 por ciento.

Así lo destacó hoy el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, quien desgranó hoy un estudio sobre sostenibilidad e igualdad, en el que participaron 345 empresas de la Comunidad, el 76 por ciento micropymes. El alto ejecutivo sentenció que en materia de igualdad no se debe "levantar el pide del acelerador en las 24 horas del día”, y constató que la encuesta revela también que el 63 por ciento dispone de protocolo de actuación en caso de producirse situaciones o conductas de acoso sexual o por razón de sexo, aunque es obligatorio para todas. “Hay que subir ese porcentaje”, dijo, para recalcar que el informe presentado hoy, se dirige precisamente a sensibilizar a las empresas en la materia, informa Ical.

Méndez Pozo, que estuvo acompañado por la secretaria del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Marian Hidalgo, constató que casi el 80 por ciento afirma conocer la obligatoriedad legislativa sobre planes de igualdad y protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Las empresas, ante la igualdad

Asimismo trasladó, en la primera rueda de prensa que acoge la nueva sede de la institución cameral autonómica, que en el 98,7 por ciento de las empresas encuestadas existe igualdad de retribución entre mujeres y hombres que realizan labores similares o igualmente productivas e indican que, a la hora de realizar un proceso de selección para contratar nuevas personas trabajadoras, el 94,9 por ciento tiene garantizada la igualdad de oportunidades a todas las candidaturas. Aseveró que entre las empresas encuestadas que llevaron a cabo promociones internas, éstas se produjeron de forma “equilibrada” entre mujeres y hombres en un 75,7 por ciento.

Sin embargo, comentó que en el caso de las categorías profesionales de dirección la relación esta equilibrada en el 58,5 por ciento por ciento sin que ninguno de los dos sexos represente menos del 40 o más del 60 por ciento. En el resto de las categorías profesionales, casi un 56 por ciento reconoce mantener el equilibrio.

En lo referente a la contratación, comentó que la mayoría de las empresas asegura que está equilibrada entre mujeres y hombres y dentro de la tipología, los contratos indefinidos a mujeres representan un 23 por ciento frente al 14 por ciento en los hombres y esta misma línea se mantiene en contratos temporales. En el 51,3 por ciento de los casos, las empresas no cuentan con ningún puesto de trabajo en el que únicamente se contraten hombres o mujeres y el 3,8 por ciento son autónomos y no disponen de otras personas trabajadoras.

Por otra parte, puso de relieve que casi un 45 por ciento que sí dispone de puestos de trabajo en los que sólo tienen contratadas a personas trabajadoras de uno u otro sexo, el 50 por ciento indican que esos puestos están ocupados por mujeres (departamento comercial, de administración, dirección, envasado o cocina); el 41,2 por ciento estaría ocupados exclusivamente por hombres (producción, mantenimiento, mecánico, montaje o construcción). Se establece una diferencia en los sectores de construcción e industria donde el 95 por ciento de las candidaturas recibidas son de hombres.

En el apartado de comunicaciones externas e internas de la empresa, trasladó que el 73,8 por ciento de las empresas participantes aseguran cuidar la elaboración de comunicaciones internas y externas utilizando lenguaje inclusivo en memorándums, página web, correos electrónicos, etc., frente a un 8,2 por ciento que reconoce no cuidarlas.

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, destacó que de estos datos se puede extraer que el tejido empresarial de la Comunidad se muestra proactivo en materia de igualdad, y “es posible que falten algunos flecos, pero que se valora la capacidad y el talento de las personas por encima de su género”. Agregó que las empresas deben seguir por el camino iniciado y tener en cuenta las capacidades de los trabajadores para adoptar decisiones sin tener en cuenta su género, aunque rechazó que se establezcan repartos de puestos por decreto.