La suma de 1.316 megavatios de renovables y consolida el liderazgo nacional de la Comunidad

Los avances de las renovables en potencia instalada y en generación eléctrica en 2024 consolidaron a Castilla y León como la comunidad líder en energía verde de España. En concreto, incorporó 1.316 megavatios (MW) nuevos de potencia renovable a la red eléctrica nacional durante 2024, hasta un total de 14.513, lo que supone el 96,2 por ciento de la capacidad generadora instalada.
El informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Red Eléctrica, precisa que de la instalación nueva, 774 megavatios corresponden a fotovoltaica y 542 a eólica. Estos últimos suponen casi la mitad de la nueva potencia de este tipo instalada en el país en el último año. Se trata de la autonomía que más generación renovable aporta al sistema nacional (el 16,9 por ciento) y la que cuenta con mayor electricidad verde (92,8 por ciento).
El pasado año, la generación renovable de Castilla y León alcanzó un récord de 25.141 gigavatios hora (GWh), gracias a un crecimiento del 7,6 por ciento. El impulso se debió tanto a la hidráulica (32,5 por ciento) como a la solar fotovoltaica (32,1). Ambas fuentes paliaron al descenso de la generación eólica, que se redujo en un 7,8 por ciento, sector que, sin embargo, Castilla y León volvió a encabezar en producción, con 3.285 gigavatios hora, una quinta parte del total del país, por delante de Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.
No renovable
Por su parte, la generación no renovable descendió un 0,7 por ciento por la bajada de la cogeneración (0,7 por ciento), a pesar de sus grandes resultados del cuarto trimestre (34,6 por ciento más).
En conjunto, la producción eléctrica total de la Comunidad se incrementó un siete por ciento, amplificando el predominio verde: Castilla y León es la que tiene mayor peso de las renovables en su generación eléctrica (92,8 por ciento), muy por encima de la media nacional (56,8) y la que más producción verde aporta al conjunto del país (16,9 por ciento).
En cifras absolutas, Castilla y León es la que cuenta con el mayor parque de generación renovable, por delante de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Ahora bien, en relación con la superficie, la autonomía se sitúa como la octava en intensidad de potencia renovable: cuenta con 0,15 MW por kilómetro cuadrado, frente a los 0,17 de la media nacional, informa Ical.
“Castilla y León ha vuelto a ser una de las comunidades que más ha contribuido a que más de la mitad de la electricidad generada en España haya tenido origen renovable por segundo año consecutivo. Pero los avances, tanto en generación como, sobre todo, en despliegue de potencia verde, siguen siendo muy desiguales”, señaló el director de Opina 360, Juan Francisco Caro, quien añadió que las comunidades con mayor presencia de renovables “están aprovechando ya esta fortaleza como ventaja competitiva para atraer proyectos industriales a los que destinar esta energía verde”. “Esta competencia, sin duda, supone una presión para las comunidades más rezagadas en el proceso de transformación de su sistema eléctrico”, añadió Caro.
56,8% de producción renovable
En el conjunto del país, la eólica volvió a ser en 2024 la principal fuente renovable, con 60.920 gigavatios hora (GWh). Sin embargo, experimentó una bajada anual del 2,8 por ciento lastrada por el mal comportamiento del cuarto trimestre (15,1 por ciento menos interanual). Se acortó la distancia con la solar fotovoltaica, que creció un 18,9 por ciento, hasta los 44.502 GWh, y se consolidó como segunda mayor fuente renovable por el empuje de las plantas que están entrando en servicio en los últimos años.
La hidráulica, a pesar de un último trimestre también negativo (-10,2 por ciento interanual), registró la mayor subida anual, con un 35,5 por ciento más que en 2023, hasta un total de 34.911 gigavatios hora. Este crecimiento está directamente relacionado con la recuperación de las lluvias, sobre todo durante el invierno y la primavera. Por su parte, la solar térmica terminó con un descenso anual del 12,1 por ciento, como resultado de la mala evolución mostrada a lo largo de todo el año.
De nuevo, el crecimiento renovable permitió reducir la aportación del resto de las fuentes del sistema, cuya generación bajó un 11,9 por ciento anual, hasta los 113.248 GWh. Prácticamente todas las fuentes no renovables registraron descensos de la producción, con mayor intensidad en el caso de los ciclos combinados (-23,4 por ciento) y el carbón (-24,4 por ciento). Como resultado, la energía renovable elevó su peso en la generación nacional hasta el 56,8 por ciento
La potencia fotovoltaica iguala a la eólica
Las energías renovables terminaron 2024 con 84.651 megavatios de potencia conectada a la red nacional. Esta cifra supone un crecimiento de 6.792 megavatios con respecto al año anterior, un 8,7 por ciento más. La solar fotovoltaica mantuvo su avance a un ritmo alto, con 5.612 nuevos megavatios (21,3 por ciento), hasta alcanzar un total de 31.957. Gracias a ello se quedó casi igualada con la potencia eólica, que sumó 1.178 megavatios (3,8 por ciento) y llegó a los 32.007.
Por su parte, las fuentes no renovables retrocedieron en 1.436 megavatios. La razón fundamental fue el cierre de la central térmica gallega de As Pontes (1.403 MW), pero también contribuyó la pérdida de potencia de cogeneración (-33 MW). Estas bajadas explican que el crecimiento total del sistema nacional se haya limitado a 5.356 megavatios, un 4,3 por ciento.
Si la capacidad generadora se pone en relación con la superficie territorial, las regiones con mayor intensidad de potencia renovable son Extremadura (0,27 megavatios por kilómetro cuadrado), Galicia (0,26), Aragón (0,20), Navarra (0,20) y Murcia (0,18). Hay doce comunidades por debajo de la media (0,17), con la Comunidad Valenciana (0,11), Baleares (0,08). País Vasco (0,07), Cantabria (0,03) y Madrid (0,03) están a la cola.