Los centros de salud de Ponferrada avanzan en su compromiso con la lactancia materna

Los cuatro centros de salud de Ponferrada avanzan en su acreditación como espacios comprometidos con la lactancia materna y consiguen la certificación de la segunda fase otorgada por parte de la asociación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento, IHAN.
Esta certificación pone en valor el compromiso de todos los profesionales de estos centros de salud para asegurar que las madres reciban la información necesaria sobre un amamantamiento feliz.
Necesidad de una normativa que todos conozcan y cumplan
Para lograrlo, estos espacios deben contar con una normativa de lactancia que todos conozcan y cumplan, tener a sus trabajadores capacitados para que puedan poner en práctica la normativa de lactancia, asegurarse de que todas las embarazadas reciben información sobre la importancia de la lactancia materna, medidas para ayudar a las madres en el inicio de la lactancia, asegurando su primera visita en el centro de salud en las primeras 72 horas tras el alta de la maternidad, ofrecer apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses y complementada con otros alimentos desde entonces hasta los dos años o más, así como proporcionar una atmósfera de acogida a las madres y lactantes. El último requisito es disponer de un taller de lactancia y fomentar la formación y el contacto con grupos y recursos de apoyo a la lactancia en la comunidad.
La guía de buenas prácticas sobre lactancia materna está implantada en el centro de salud de Picotuerto en Ponferrada desde el año 2012, al igual que en Bembibre, el Hospital del Bierzo y en Villablino.