El tiempo

El PSOE denuncia la parálisis del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada

El concejal socialista, José Antonio Cartón, Recuerda que el sistema de recogida de biorresiduos ya debería estar en marcha
 
El concejal socialista, José Antonio Cartón.
El concejal socialista José Antonio Cartón.

El PSOE de Ponferrada denunció hoy la parálisis que sufre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, donde contratos importantes, como la implantación del sistema de recogida de biorresiduos ya debería estar en marcha. 

Así lo dijo hoy el concejal socialista José Antonio Cartón, quien criticó la labor del concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández. Cartón insistió en que el sistema de biorresiduos se presentó en el año 2023, bajo el mandado del anterior gobierno socialista, y aprobado el septiembre de ese mismo año, con una subvención de 643.000 euros del Gobierno de España, de los 714.000 que cuesta en total. "La resolución ministerial dejaba muy claro que esta actuación era prioritaria para avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de reciclaje y gestión sostenible de residuos. Sin embargo no se ha puesto en marcha ni una sola acción concreta. Ni siquiera se han licitado las campañas de concienciación", lamentó Cartón. 

Contrato para el suministro de contenedores

Y es que, según el expediente, "el contrato para el suministro de contenedores se adjudicó con retraso y el material no llegará en los plazos establecidos, lo que va a obligar al equipo de gobierno del PP y CB a solicitar una prórroga. Una prórroga que evidencia que no hay planificación ni interés real en avanzar hacia una gestión moderna de los residuos", lamentó. 

El contrato de la ORA

Según Cartón este es solo un ejemplo más de esa inacción, a la que se suma el contrato de la ORA, que ya ha agotado las prórrogas legales, o la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, un documento "básico" para poder acceder a subvenciones europeas. "Y a esto se suma el contrato de limpieza de centros escolares, otro de los grandes olvidados por este equipo de gobierno, que ni gestiona ni planifica".

"Estamos ante una falta absoluta de trabajo y de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. El concejal de Medio Ambiente está convirtiendo a la concejalía en un área inoperativa, donde las oportunidades se pierden y los proyectos se abandonan. Se gobierna desde la improvisación o, peor aún, desde la inacción", continuó el socialista, quien añadió que Fernández está más preocupado de las labores de su pedanía. 

"Exigimos al alcalde y a su equipo que asuman su responsabilidad y activen de inmediato los proyectos pendientes. Ponferrada no puede permitirse perder proyectos imprescindibles por pura dejadez y si no avanza ahora va a ser imposible sacar los contratos como el de la recogida de basura y limpieza viaria. No se trata solo de números: se trata de avanzar hacia una ciudad más moderna, más limpia y comprometida con el futuro", finalizó.