Tudanca tilda de "maniobra de propaganda indecente" el anuncio de las nuevas unidades de ictus

El portavoz socialista Luis Tudanca calificó hoy de "maniobra de propaganda indecente" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, busquen ponerse una “medalla” con el anuncio de la apertura este año de las unidades de ictus en los hospitales de Ávila, Palencia, Zamora y El Bierzo (León). A su juicio, lo hacen a costa del “dolor sufrido” por los enfermos en lo que consideró una actuación similar a la ocurrida con la radioterapia y los pacientes de oncología.
En su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tudanca avanzó que su grupo registrará una pregunta oral para el próximo pleno de las Cortes, previsto el martes y miércoles, 25 y 26 de febrero. A su juicio ha que tener “poca vergüenza” para intentar “sacar pecho” con una cuestión como las unidades de ictus, que aseguró ejemplifica para él de forma “muy evidente” como actúa el PP y Fernández Mañueco.
El portavoz socialista recordó que se trata de una demanda recogida en una iniciativa aprobada por unanimidad en las Cortes en 2018 y que daba de plazo hasta 2019 para dotar a todos los hospitales de área de una unidad para el tratamiento del ictus, porque aseguró ahora los ciudadanos no son tratados de forma igual con independencia de lugar donde residan. Entonces, apuntó, el actual consejero era el portavoz de sanidad del PP, por lo que censuró la “desvergüenza” y “caradura” de hacer ahora un anuncio cinco años después de incumplir el mandato parlamentario.
"18 años después sigue pendiente"
“Ahora sí van a volverlo a prometer”, precisó Tudanca, quien equiparó lo sucedido con las unidades de ictus con la radioterapia, prometida para todas las provincias en 2007 y que 18 años después sigue pendiente. “Ya está bien”, exclamó el portavoz socialista.
En los mismos términos se expresó el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, ex de Ciudadanos, quien aseguró que ahora la Junta iba a dotar de estas unidades a varios hospitales “por cortesía” del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ya que en el próximo pleno se debatirá una proposición no de ley suya. A su juicio, es un “clásico” que el presidente diga “hagámoslo ya” al entender que el PP podría perder la votación y aprobarse la iniciativa. “Es terrible la manera de gestionar”, apostilló.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, destacó el anuncio del presidente de la Comunidad de completar las unidades que faltan por abrir en hospitales de segundo nivel, como los de Ávila, Palencia, Zamora o El Bierzo. Esto, dijo en respuesta a las críticas recibidas, demuestra el “compromiso claro” del Gobierno de Fernández Mañueco y apostilló que es una actuación ya planteada por el consejero de Sanidad en su balance de mitad de legislatura ante las Cortes, celebrado el verano pasado.
Finalmente, Gavilanes aprovechó para reclamar al Gobierno de España que mejore las condiciones de los médicos internos residentes (MIR), así como que elimine la nota de corte para que “cientos de graduados” puedan optar a una plaza en la sanidad pública, ante la carencia de profesionales en toda España.