El tiempo

UPL se suma a la petición de una cubierta para el colegio de Columbrianos

Lamenta el "incomprensible retraso" en el debate de la Proposición no de Ley que el grupo presentó sobre este asunto a finales de 2023
 
UPL se suma a la petición de una cubierta para el colegio de Columbrianos, en Ponferrada.
UPL se suma a la petición de una cubierta para el colegio de Columbrianos, en Ponferrada.

La Unión del Pueblo Leonés, UPL, se sumó hoy a la petición para que la Junta construya una cubierta en el colegio de Columbrianos, en el municipio de Ponferrada, que las familias llevan reclamando desde hace 30 años y que ha sido objeto de protestas a las puertas del centro y de la delegación de la Junta en Ponferrada en los últimos meses. 

La formación lamenta además el “incomprensible retraso” en el debate de una Proposición no de Ley que el grupo leonesista registró en las Cortes a finales de 2023. “Quince meses después de su presentación sigue enterrada esta iniciativa en un claro ejemplo del escaso compromiso de la Junta de Castilla y León ante una petición que suma 30 años de incumplimientos y retrasos. Mucha culpa de esta situación y de esta falta de apuesta por esta tierra la tiene el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, que pese a ser elegido en esta provincia y ser el jefe de los populares en el parlamento, poco apoyo refleja a las importantes reivindicaciones de aquí”, denuncia el procurador berciano de la UPL, José Ramón García.

Los alumnos carecen de un espacio cubierto donde salir al recreo

Ramón recuerda que se trata de una “necesidad” ya que los alumnos carecen de un espacio cubierto donde salir al recreo o realizar actividad física en los días de adversidades climatológicas. “La respuesta de la institución autonómica fue que sus necesidades están plenamente cubiertas. Si bien, puso de manifiesto que la normativa establece la necesidad de contar con un espacio cubierto para realizar actividades, pero de forma incomprensible, este centro estaría eximido de su cumplimiento”, dice Ramón. 

La iniciativa leonesista indicaba que hay que tener en cuenta la necesidad de contar con un pabellón con cerramiento o, sino, una cubrición parcial del patio que permita la práctica deportiva, de cara a poder aprovechar al máximo el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento en este colegio, “tan necesarias para el desarrollo en edades tempranas, en las que el deporte favorece el desarrollo intelectual y mejora la motivación”. 

Por eso UPL exige que se subsane esa carencia y se inicien, de inmediato, los trámites para construir esa cubierta.