La familia afectada por la intoxicación de La Bañeza evoluciona favorablemente, recibirá el alta este lunes y tendrá apoyo psicológico
La familia afectada por la intoxicación ocurrida en la madrugada del sábado en La Bañeza (dos menores de ocho y once años y un hombre y una mujer de 40 y 38 años) evoluciona favorablemente, recibirá el alta este lunes y contará con apoyo psicológico y de servicios sociales si así se precisara.
El Hospital de León mantiene una especial vigilancia en este caso por tratarse de una familia no asentada en la provincia y con el duro golpe emocional del fallecimiento de uno de sus miembros, el menor de 9 años.
Los dos menores hermanos del fallecido y sus padres presentaban sintomatología moderada con evolución favorable y recuperación sin secuelas.
Procedentes de Camerún
El niño de nueve años fallecido esta madrugada y su familia, intoxicada por inhalación de gas como consecuencia de la mala combustión de una calefacción de carbón en La Bañeza, son de origen camerunés y habían llegado recientemente a la localidad procedentes de Cáceres “porque habían encontrado trabajo”.
Así lo aseguró a la Agencia Ical el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, convencido de que “si no fuera por la rápida intervención de los servicios de emergencia, habría habido más víctimas”. En este sentido, explicó que la Policía Local fuera la primera en personarse en el lugar, donde “actuó rápidamente abriendo las ventanas”, lo que evitó más víctimas mortales, pese a que los padres y hermanos resultaron intoxicados.
“Es una desgracia y es una gran pena, más siendo un menor, porque son gente que viene a buscarse la vida y desgraciadamente se han encontrado con esta situación tan complicada”, lamentó el regidor.
El suceso
Los hechos se produjeron a las 6.16 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que solicitaba asistencia para cuatro personas, entre ellas dos menores, que se encuentran afectadas, al tiempo que señalaban que uno de los menores se encontraba desmayado.
El 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de León, a la Policía Local de La Bañeza, a los Bomberos de la Diputación de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de La Bañeza.
Una vez en el lugar, el personal sanitario confirmó el fallecimiento de un menor de nueve años, mientras que se atendió a un varón de unos 40 años, una mujer de 38 años y a un niño y a una niña de once y ocho años, que posteriormente fueron trasladados al Complejo Asistencial Universitario de León en UVI móvil y ambulancias de soporte vital básico.