El tiempo

Los trenes Ave vuelven a circulan con normalidad tras sufrir un fallo informático

Renfe informa de que este jueves a primera hora se ha solventado la avería que provocó durante la jornada de este miércoles múltiples retrasos en los servicios entre Asturias y León
La avería afecta a los trenes que prestan servicios en las líneas Ave y AVLO.
La avería afecta a los trenes que prestan servicios en las líneas Ave y AVLO.

Los trenes Ave vuelven a circulan con normalidad tras bloquearse por un fallo informático. Renfe informa de que este jueves a primera hora se ha solventado la avería que provocó durante la jornada de este miércoles múltiples retrasos en los servicios entre Asturias y León.

La caída del sistema informático de los trenes bloqueó su tránsito por las líneas en los tres corredores que unen Madrid con Galicia-Asturias, Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Levante, que asciende a un total de 36 servicios de AVE y Avlo.

Las averías

Un fallo en las unidades de la serie 106 destinados a prestar servicio AVE y AVLO en la conexión Asturias-León ha bloqueado las unidades.

El fallo informático, del que no se han facilitado más detalles, impedía cargar la batería de las unidades, lo que ha dejado sin servicio todos estos trenes Talgo.

Los viajeros afectados se cuentan por miles y está obligando a realizar transporte por autobús y taxi con el fin de solventar la situación generada.

Talgo informa de la avería

Talgo ha comunicado que la avería se debía a "un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril", que impide que los trenes puedan operar. 

"Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible", se advierte.

El primer tren afectado en Asturias ha sido el de las 8,53 con salida de Gijón. La avería no afecta a las unidades ALVIA, aunque la reubicación de los pasajeros de los AVRIL puede provocar un retraso de hasta una hora en los convoyes que sí funcionan.

El problema, en las baterías

Renfe ha optado por reubicar los pasajeros en otras composiciones y doblar algunos trenes, aunque también ofrece la devolución del coste del billete si el pasajero decide no viajar o no ir tampoco en medios alternativos, por carretera.

"Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible", ha informado Talgo.