El tiempo

Los Bomberos de León realizan prácticas de buceo y rescate en humo con nula visibilidad

Las técnicas de buceo en humos se emplean en aquellas situaciones o siniestros, en los que se den o en su evolución se prevean condiciones de baja o nula visibilidad
Captura de pantalla del vídeo de buceo en condiciones límite.
Captura de pantalla del vídeo de buceo en condiciones límite.

Los Bomberos de León realizan prácticas de buceo y rescate en humo con nula visibilidad.

Las técnicas de buceo en humos se emplean en aquellas situaciones o siniestros, en los que se den o en su evolución se prevean condiciones de baja o nula visibilidad, posibilidad de desorientación o caída a distinto nivel.

Los bomberos del Parque de León de forma recurrente entrenan todas estas técnicas, dentro de su programa de formación, mediante diferentes ejercicios que abarcan desde las técnicas de movilidad en espacios reducidos o angostos, hasta la conexión del equipo autónomo (ERA) al del compañero en los casos donde se produce un fallo en el mismo o porque simplemente nos quedemos sin aire.

Condiciones límite

Estas condiciones de baja visibilidad, obliga a asumir unos riesgos que se tratan de reducir con la utilización de la cámara térmica y la cuerda guía, el uso de estas herramientas facilitan las labores de rastreo, tanto para la localización de posibles víctimas como para llegar al foco del incendio.

Es necesario entrenar todas estas técnicas de forma continua, hasta que su manejo resulte natural, para que sean efectivas. Los objetivos son evitar la desorientación en este tipo de condiciones de baja visibilidad y mitigar en lo posible los accidentes.