El tiempo

Circular a 30 o 50 kilómetros por hora, el debate entre vecinos en Santos Ovejero

Vecinos de Eras de Renueva reclaman ampliar el límite por doble carril mientras que otros recuerdan el alto riesgo y los atropellos en la zona
Imagen de la calle Santos Ovejero en Google Maps.
Imagen de la calle Santos Ovejero en Google Maps.

Los vecinos de Santos Ovejero, una de las calles de doble carril en el barrio de Eras de Renueva, no se ponen de acuerdo.

Una parte recuerda que la vía no se encuentra en la relación de excepciones a la norma que aplicó en su día el Ayuntamiento de León cuando en 2021 adoptó el reglamento general de la DGT, que inspiró la comisión de transportes de la Unión Europea. 

Máximo límite de circulación a 30 por hora, a excepción de once con el tope aún a 50 kilómetros por hora, al margen de los cordones de circunvalación, por donde se permiten tramos a 70 por hora, desde los hospitales hasta Carrefour, a 100 por hora, desde el Portillo hasta la salida de Armunia, y a 120 por hora, en el resto del recorrido hasta enlazar con el nudo de las autovías y autopistas a la de La Virgen del Camino.

Las excepciones dentro del casco urbano se localizan en la carretera de Carbajal, Gutiérrez Mellado, Mártires de Somiedo, Puerto Pando, avenida Universidad, Príncipe de Asturias, Europa, Portugal, Sáenz de Miera, Antibióticos y la carretera de Vilecha. No aparece en esa relación Santo Ovejero, donde el rádar movil de la Policia Local dispara a los vehículos que superan los treinta kilómetros por hora, y a pesar de tratarse de un vial con dos o más carriles por cada sentido de circulación; igual que Gutiérrez Mellado o la avenida de la Universidad, que sí están exentos de esa carga de limitación.

Atropellos en la zona

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid ya ha dictado sentencias que han creado jurisprudencia a nivel nacional sobre la necesidad de que exista una señalética tanto horizontal como vertical previa al punto en el que se notifique la sanción, para poder aplicar el límite de velocidad señalado. "Dicha sentencia con jurisprudencia, la cual el Ayuntamiento de León se encuentra incumpliendo", recuerdan en un comunicado.

Frente a ellos, otros vecinos de la zona que mantienen una versión bien diferente: las limitaciones a 30 kilómetros por hora deben mantenerse.

Y lo argumentan: "Hace unos días se atropelló en Reyes Leoneses a un profesor de la Universidad de León cuando caminaba de forma correcta por un paso de peatones. Ha estado en la UCI con siete costillas rotas. Y todo por el exceso de velocidad".

Es un ejemplo, pero para quienes conviven con el tráfico circular por encima de los límites no es lo aconsejable.

De momento, el debate sigue abierto.