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Las Cortes aprueban la iniciativa de UPL para pedir al Gobierno que Feve vuelva al centro de León

El pleno del parlamento autonómico ha respaldado este miércoles una Proposición No de Ley de los leonesistas en que solicitan al Gobierno que la estación de Matallana de la ciudad de León, vuelva a ser punto de salida y llegada de trenes, sin transbordos de ningún tipo en el apeadero de la Asunción

El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos.
El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos.

Tras la manifestación que recorrió el domingo la ciudad de León a favor de recuperar los servicios de Feve en la estación de Matallana y la mejora de esta línea ferroviaria, este miércoles las Cortes autonómicas han respaldado esta reivindicación tras aprobar la Proposición No de Ley planteada en el pleno por Unión del Pueblo Leonés (UPL), mediante la cual se instará al Gobierno a que la Estación de Matallana vuelva a ser punto de salida y llegada de trenes, sin transbordos de ningún tipo en el apeadero de la Asunción.

Asimismo, otro punto de los planteados por los leonesistas en la iniciativa y aprobados ha sido el de solicitar que el servicio que se presta en la línea de ferrocarril de vía estrecha que une la ciudad de León con la Montaña Leonesa se asemeje realmente a un servicio de Cercanías tanto por sus frecuencias como en puntualidad y calidad del servicio, así como dotándolo de un mantenimiento adecuado.

Del mismo modo, UPL ha visto respaldada su petición de otros dos puntos para pedir al Gobierno que ejecute la licitación y compra de los trenes necesarios para línea de ancho métrico que permitan lograr la plena integración de la línea de ferrocarril de vía estrecha en la ciudad de León, así como para que se vuelva a incluir el tramo de vía férrea situado entre la Estación de Matallana y el apeadero de La Asunción de la ciudad de León dentro de la Red Ferroviaria de Interés General, modificando las normativas que sean precisas para permitir la recuperación del servicio de tren en la estación de Matallana.

Mejora de los servicios del ferrocarril

Por otro lado, en su turno de defensa de la iniciativa, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, reclamaba la mejora de los servicios del ferrocarril de vía estrecha que une León con la Montaña Leonesa, ante los problemas acuciantes y reiterados que se dan en la línea por parte de quien la gestiona que “está perjudicando gravemente a los usuarios, a quienes parece que se les esté queriendo invitar indirectamente a que dejen de emplear el tren en esta línea”.

Por ello, reclamaba que “debe volver el tráfico ferroviario al centro de la ciudad de León con la recuperación de servicios de ancho métrico en la estación de Matallana”, adoptándose las medidas necesarias para que se dé este hecho, que se lleva reivindicando desde hace más de una década. En este sentido, recordaba que hace escasos años Adif acometía el arreglo de parte del tramo urbano de Feve que se encontraba en desuso en la ciudad de León, concretamente entre el parque de San Mamés y la estación de La Asunción-Universidad, pero el tramo de la Estación de Matallana, aunque realizado, permanece cerrado, sin que haya una fecha prevista ni planteada por parte de Adif para que puedan volver a circular por ellas nuevos trenes.

De hecho, los leonesistas apuntaban que transcurrida más de una década, el tráfico ferroviario no ha vuelto a la zona, lamentando que este tramo ferroviario de cerca de dos kilómetros fue sacado en 2015 de la Red Ferroviaria de Interés General, no habiendo querido subsanar este hecho posteriormente los sucesivos gobiernos, por lo que el problema “sigue enquistado como consecuencia de las decisiones erróneas y la falta de interés por parte del Gobierno central”.

Plan de explotación

Del mismo modo, Santos señaló que resulta conveniente la realización de un plan de explotación que permita la puesta en servicio de un verdadero servicio de cercanías tanto por frecuencias como por calidad de servicio, y que convendría fuese ligado también a que el tráfico ferroviario de ancho métrico pueda volver a la estación leonesa de Matallana.

En todo caso, apuntaron desde UPL que resulta absurdo que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible esté abogando por un transbordo de tren a autobús para conectar el último apeadero, en La Asunción, con el centro de la ciudad de León, dejando sin uso el tramo de vía ya construido de vía entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana, lo que supone una molestia e incomodidad para los usuarios de esta vía de ferrocarril.

Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés planteaban la necesidad de recuperar los servicios de Feve en la estación de Matallana y la mejora de esta línea ferroviaria, volviendo a incluirla dentro de la Red Ferroviaria de Interés General. Unas reclamaciones que han sido aprobadas este miércoles en el pleno de las Cortes, por lo que ahora serán trasladadas al Gobierno central como administración competente para ejecutar estas peticiones.