Diez, llama; Puente, no contesta
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha denunciado públicamente este martes la "impasibilidad" tanto del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, como del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ante la demanda “unánime” de los leoneses para que el tren de vía estrecha regrese a la histórica estación de Matallana.
En una comparecencia ante los medios, Diez ha explicado que lleva “varios meses” tratando de contactar con Santano para que convoque una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por la situación del servicio, sin obtener respuesta alguna. “No responde a mis mensajes de WhatsApp”, ha asegurado el regidor leonés.
El alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento y la ciudadanía leonesa continúan firmes en su petición: “Nosotros seguimos exigiendo que llegue el tren a la estación de Matallana y que se mejoren las condiciones de la línea”. Sin embargo, ha lamentado que “parece que el secretario de Estado y, por supuesto, el ministro, que al final es el máximo competente en la materia, hacen oídos sordos y ni siquiera quieren escuchar”.
La línea de trenes de vía estrecha (Feve), que históricamente conectaba León con la cornisa cantábrica, lleva años operando de forma limitada desde una estación provisional, situación que numerosos colectivos ciudadanos y representantes políticos llevan tiempo denunciando. El regreso del tren a Matallana, punto neurálgico del centro de la ciudad, es una de las demandas más repetidas en León en materia de infraestructuras.