El tiempo

Educación destina 70.000 euros para promover el estudio de la historia del leonés en todas sus vertientes

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 70.000 euros para financiar las actuaciones realizadas en 2025 por la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León (ULE)
lliones
Educación destina 70.000 euros para promover el estudio de la historia del leonés en todas sus vertientes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 70.000 euros para financiar las actuaciones realizadas en 2025 por la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León (ULE). 

De esta forma, se promueve la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento sobre el leonés como patrimonio lingüístico de la Comunidad. La Cátedra de Estudios Leoneses propicia la exploración académica, contribuye a la divulgación pública de dichas investigaciones y dota a los científicos de herramientas útiles para su trabajo en la materia.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que el leonés debe ser objeto de protección específica por parte de las instituciones. Esta protección se concreta en la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad, donde se determina que la Administración tomará medidas para proteger y difundir las distintas manifestaciones del patrimonio lingüístico de Castilla y León. En este sentido, la Junta de Castilla y León destina 70.000 euros para que la Universidad de León, a través de la Cátedra de Estudios Leoneses, siga desarrollando actuaciones en este ámbito.

Las iniciativas llevadas a cabo por la ULE comprenden la organización y asistencia a seminarios de especialización, congresos y reuniones científicas para la promoción del leonés; cursos para su enseñanza y ciclos de conferencias; premios, becas y ayudas a estudios universitarios; elaboración de material docente; publicaciones científicas; proyectos y trabajos de investigación; incorporación de graduados y doctorandos a las líneas de investigación del leonés; y actuaciones en materia de difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad.

Desde 2017, la Junta de Castilla y León otorga anualmente esta subvención, enmarcada dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. En concreto, en su prioridad temática 1, ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’, se invita a desarrollar nuevas fórmulas de turismo experiencial en los ámbitos cultural, gastronómico, de naturaleza e idiomático.