La fuerza del huracán Kirk se siente en León y obliga a desalojar dos inmuebles en la capital
Los Bomberos del Ayuntamiento de León y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil han actuado este miércoles dentro del operativo conjunto ante la llegada de los restos del huracán Kirk, convertido en potente borrasca a su llegada a la capital.
Las rachas de viento de 100 kilómetros a la hora y fuertes precipitaciones han dejado la caída de pequeños elementos urbanos y ramas de árboles.
Intervenciones
A lo largo de la mañana los Bomberos del Ayuntamiento de León han atendido una decena de incidencias por el temporal como consecuencia de los fuertes vientos por caída de ramas, una de ellas en el Paseo de Salamanca, caídas de cascotes y otros objetos (Escalerillas y Gran Vía San Marcos), caída de chapas (Avenida Universidad , Cardenal Cisneros y Roa De la Vega) y también por el desplazamiento de una terraza.
Además han intervenido por caída de árboles en la calle Astorga, Candamia y El Coto Escolar y se ha actuado por una inundación en el Paseo del Parque.
Dos inmuebles desalojados
El incidente más grave ha tenido lugar en un edificio en obras ubicado en la calla Santa Cruz con plaza de Riaño que ha sufrido un derrumbe de parte de su estructura como consecuencia del temporal.
Para garantizar la seguridad se han desalojado dos inmuebles habitados cercanos y se está buscando alojamiento para las personas afectadas.
Bomberos de León mantiene activa la alerta por el huracán con disposición para intervenir en saneamiento de fachadas, tala de árboles, retirada de elementos caídos por el viento e incluso achiques de agua por inundaciones.
Prevención
Por su parte, los voluntarios de Protección Civil mantienen un despliegue preventivo por varios puntos de la ciudad para atender posibles incidencias a causa del temporal y para alertar a la población de los peligros que pudieran sucederse. Todas las patrullas de voluntarios están coordinadas desde el Centro de Comunicaciones del Parque de Bomberos de la capital leonesa, pudiendo realizar acciones conjuntas en caso de que fuera necesario.
El Ayuntamiento de León procederá al cierre de los parques de la ciudad ante la declaración de alerta de Protección Civil de Castilla y León y la previsión de fuertes rachas de viento desde las 14: horas de hoy hasta las 10 del jueves 10 de octubre, cuando finaliza el aviso.