El Gobierno asegura que Feve volverá a llegar al centro de León y dice adiós a la opción peatonal
El Gobierno mantiene que Feve llegará al centro de León y dice adiós a la opción peatonal. Es una decisión en firme y, que por en la actualidad, no admite reconsideración alguna.
Consciente del rechazo social que provoca la posibilidad de no recuperar la 'vía estrecha' en la ciudad el subdelegado de gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha asegurado este lunes -en el transcurso de un desayuno informativo- que el trabajo conjunto de Gobierno y Ayuntamiento permitirá habilitar una solución para este área urbana con tránsito para viajeros.
Descartada la opción "peatonal"
No ha especificado el tipo de solución, en todo caso "no peatonal", con el que se solventará el estado actual de este área urbana de la ciudad que mantiene abierta una plataforma ferroviaria sin uso desde hace años.
La 'vía estrecha' en León se mantiene en un punto muerto en la capital desde el 19 de septiembre de 2011, cuando la estación de Matallana cerró al público de forma efectiva para trasladarse al apeadero de La Asunción.
Pérdida permanente de viajeros
El proceso de integración ferroviaria, inicialmente previsto para romper barreras urbanas, supuso una inversión total de 70 millones de euros.
Desde que la estación de Matallana dejara de recibir viajeros las cifras de viajeros se han hundido. En 2011 Feve transportó a un total de 329.000 pasajeros, según la propia compañía. En 2016 la cifra descendió hasta los 131.600 viajeros y en la actualidad el número podría haber caído hasta los 60.000 usuarios (sin que este dato sea oficial).
El lazo del puerto del Manzanal