El tiempo
365 leoneses | Andrea Carmona, dependienta

“No me imagino fuera de mi ciudad, me gusta León”

Andrea empezó en Lefties para ahorrar dinero y viajar, sin saber que, años después, su trabajo sería el que se encargase de enseñarle otros puntos de España y del mundo
Andrea Carmona, 'segunda' de tienda en Lefties León.
Andrea Carmona, 'segunda' de tienda en Lefties León.

Andrea Carmona comenzó en Lefties en el año 2017 para cubrir una baja, en la actualidad, casi ocho años después, se ha convertido en ‘segunda’ de tienda y tiene como aspiración seguir ascendiendo.

Grado en Derecho y Lefties, 'mala' combinación

Al final los estudios básicos, como solía ocurrir en los años en los que “parecía que sin una carrera no ibas a ningún lado”, Andrea decide matricularse en el Grado en Derecho en la Universidad de León en el año 2013.

En 2017, después de un par de cursos, se anima a empezar a echar currículums a tiendas de moda de León, con la idea de “poder viajar y ahorrar un poco”. “Hice una entrevista en otra tienda, pero no fue a más”, asegura Andrea, “y un día, me llamaron de Lefties para cubrir una baja, no sabía por qué me contactaban, ni me acordaba de haber dejado mis datos”. 
Por aquel entonces, no sabía que, el trabajo que comenzaba como apoyo económico para poder disfrutar mientras estudiaba se iba a convertir en su principal sustento no mucho después.

El primer contacto con la tienda de moda empezó a través de una empresa de contratación personal, pero, cuando llegaron los exámenes, tuvo que dejar el puesto para poder centrarse en los estudios. “Me volvieron a llamar para verano”, cuenta Andrea, asegurando que esa segunda vez fue la definitiva, “llevo allí desde entonces”.

Tan solo un año después de haber empezado a trabajar, “quedó el puesto de responsable de niño y me lo ofrecieron”, afirma. Esto era julio de 2018, un escalón más en su ascenso en Lefties.

En este momento, comenzaba a darse cuenta que compaginar el trabajo, cada vez más exigente, y la carrera era algo inviable, tenía que decidir. Pero la decisión no fue algo repentino, empezó a dejar de estudiar “a cachos”, primero se cambió a la universidad a distancia, pero seguía viendo incompatible ambas responsabilidades.

Y finalmente se decantó por Lefties. “Realmente no quería ejercer como abogada y no me llamaba la atención opositar”, detalla como principales motivos para dejar la carrera y continúa afirmando, “además, me gusta mi trabajo, no es solo ser dependienta de una tienda, es coordinar, hacer montajes, eso me encanta”.

Lefties, de complemento a la estabilidad

El puesto de responsable de la sección de niño de la tienda de León, no solo suponía, valga la redundancia, mayor responsabilidad, sino que esto vino acompañado de un contrato fijo. De este modo, incrementó la estabilidad de Andrea, no solo a nivel laboral, sino que además, esta situación le permitía llevar a cabo los viajes y las actividades que tenía como objetivo en sus inicios en la tienda.

Pero su carrera en Lefties León no se queda estancada en este puesto de responsable, además de no limitarse únicamente a su tienda. Y es que, uno de los aspectos que más le gusta de su trabajo es la posibilidad de visitar otras tiendas donde necesitan de apoyo externo. Con este programa, Andrea trabajó, en su primera experiencia fuera de León, en la apertura de una tienda en Oviedo en octubre de 2023.

Los ascensos siguen llegando y el pasado mes de septiembre de 2024, Andrea se convierte en “segunda de tienda”, un puesto de gran responsabilidad. Y apenas un mes más tarde, lleva a cabo su primer trabajo internacional, visitando Rumanía para apoyar en la apertura de una tienda en Timișoara.

“Ha sido, sin duda, la apertura más emotiva”

La realización de esta entrevista con el Heraldo de León se llevó a cabo cuando Andrea llegaba de un nuevo viaje de trabajo. “En esta ocasión, fuimos a preparar, para la reapertura, la tienda de Lefties del Centro Comercial Bonaire, en Aldaya, uno de los lugares afectados por la situación vivida en Valencia el pasado octubre”, cuenta.

“Ha sido la apertura más emotiva que he vivido, todo el mundo estaba emocionado, ha sido muy reconfortante”, relata visiblemente emocionada.


La historia de Andrea con Lefties está siendo una carrera en constante evolución y detalla que sus aspiraciones son “seguir creciendo, algo tipo merchan o visual, incluso dirección de tiendas”. Pero si algo tiene claro es que, a pesar de poder viajar, tanto por ocio como por trabajo, va a seguir aquí, “no me imagino fuera de mi ciudad, me gusta León”.