"León es una ciudad con muchos lugares tranquilos y adecuados para correr"

León, con su mezcla de paisaje urbano y natural, es una ciudad perfecta para los amantes del running. Con 28 años, Iván lleva solo un año corriendo, pero su historia refleja el verdadero espíritu del deporte.
Iván comenzó a correr porque, simplemente, le gustaba. "Siempre me ha gustado correr y es uno de los ejercicios que más me hacía liberar", cuenta. Para él, el running es algo más que un ejercicio físico; es un combate contra uno mismo, un reto personal. "Cuando corres, es solo tú y tus piernas. Tienes que luchar contra ti mismo, tus pensamientos, el cansancio. Al final, te das cuenta de que solo depende de ti", explica. Por esta razón, Iván asegura que cuando alguien le comenta que está dudando en comenzar con este deporte, él no duda ni un segundo en animarle a hacerlo. Es un firme defensor de ello. Para él, es un ejercicio "accesible y gratificante".
León, una "ciudad ideal" para los corredores
La ciudad de León, por su tamaño y estructura, se adapta perfectamente a este deporte. Iván describe la ciudad como "ideal" para correr: "León es una ciudad pequeña, y cuenta con muchas zonas preparadas para correr, como la Candamia, con toda la zona de paseos y la variedad de terrenos, lo que permite entrenar en diferentes tipos de superficies. Además, la zona del río es excelente, ya que puedes correr unos 10 km entre ida y vuelta hasta Puente Castro", menciona. Para Iván, correr por León no es solo una cuestión de comodidad, sino también de seguridad. "Si no te gustan las ciudades llenas de semáforos, León es perfecta. Además, es una ciudad con muchos lugares tranquilos y adecuados para el running", asegura.
Competiciones locales
Este joven leonés no solo corre por placer, sino que también participa en competiciones. Aunque es relativamente nuevo en el mundo de las carreras, ha ido notando mejoras a medida que se enfrenta a nuevos retos. "En León tenemos carreras cada mes, y eso te permite seguir creciendo. Contamos con dos carreras de 10 km y una media maratón, ideales para empezar a competir", explica. Además, "las competiciones en localidades cercanas como Astorga o Almanza también ofrecen a los corredores la oportunidad de probarse en diferentes distancias y terrenos", afirma.
"En León tenemos carreras cada mes, y eso te permite seguir creciendo"
Compartiendo su experiencia a través de las redes sociales
Además, también comparte su experiencia en redes sociales como TikTok e Instagram, considera que una de las mejores maneras de motivar a otros es mostrarles su propio progreso. "En mis redes muestro cómo voy mejorando, mis entrenos y doy consejos", comenta. Con el uso de estas plataformas, busca transmitir la importancia de disfrutar del proceso de entrenamiento, pero también de la constancia necesaria para alcanzar los objetivos.
@barrioluengo_ Calentamiento e impresiones de los 10km de toro, gran carrera muy bonita y ojalá repetir el año que viene #run #running #toro #10km ♬ Futebol - Mahé
Una maratón, la gran meta
Si bien Iván lleva poco tiempo corriendo, su ambición es clara: llegar a correr una maratón. "Uno de mis sueños es correr la maratón de Valencia, que es muy bonito y está en España. Mi meta es correrlo en menos de cuatro horas, y si es por debajo de las tres horas y media, sería aún mejor", dice con determinación. La meta es ambiciosa, pero con su esfuerzo y pasión, Iván está convencido de que puede alcanzarla.
La cara oculta
El camino hacia la meta no es fácil, e Iván es consciente de ello. A pesar de su dedicación, hay días en los que la motivación decae debido a factores como el mal tiempo o el cansancio. "Es un deporte duro, sobre todo en lugares como León donde, en invierno, el frío o incluso la nieve pueden hacer que salir a correr sea un desafío", comenta. A pesar de estos obstáculos, Iván se adapta, como cuando sale a entrenar a las 5:30 de la mañana después de trabajar, para evitar el calor del mediodía. La disciplina es clave en el running, y para Iván, la preparación física va más allá del correr: "También entreno en el gimnasio un par de días a la semana, porque es esencial cuidar las rodillas y mantener el cuerpo sano".
En solo un año, ha logrado progresar y enamorarse aún más de este deporte, y su historia es testimonio del potencial que tiene León para fomentar esta disciplina. La ciudad, con sus variadas rutas y un entorno natural que invita al ejercicio al aire libre, ha sido un aliado perfecto para él. La comunidad de corredores está en auge, y con gente como él, es fácil ver que el running en León tiene mucho por ofrecer.