León restringe las terrazas en Semana Santa para garantizar el paso de las procesiones

El Ayuntamiento de León ha establecido nuevas medidas para garantizar el normal desarrollo de las procesiones durante la próxima Semana Santa. A través de un decreto firmado por la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas, se ha informado a los titulares de terrazas que estarán obligados a retirar todo el mobiliario que pueda interferir en los desfiles religiosos entre los días 11 y 20 de abril de 2025, ambos incluidos.
La normativa, que ya se puede consultar en el tablón de anuncios municipal, advierte de que "las autorizaciones de terrazas que interfieran de alguna manera con los desfiles procesionales establecidos en los itinerarios marcados por la Junta Mayor de las Cofradías deberán proceder a retirar todos los elementos que constituyan un obstáculo: mesas, sillas y demás elementos auxiliares, al menos dos horas antes de la llegada de las procesiones a cada ubicación".
Terrazas
Esto incluye tanto los casos en que la terraza esté ubicada directamente en el recorrido como en zonas cercanas que puedan generar problemas por la "concentración de público en el espacio ocupado o por su ubicación en el itinerario de las procesiones o en sus proximidades".
Para hacer efectiva esta norma, el decreto otorga autoridad a la Policía Local para actuar de forma inmediata. "Los funcionarios de la Policía Local de León estarán facultados para ordenar la retirada total de los elementos de las terrazas mediante órdenes verbales, inmediatamente ejecutivas", se señala. En caso de incumplimiento, se advierte de que "se procederá a la ejecución forzosa de la retirada de los elementos".
Normativa
Estas medidas se enmarcan dentro de la nueva ordenanza de Terrazas y Elementos Auxiliares de Hostelería y Restauración, que entró en vigor el 11 de diciembre de 2024. Esta regulación busca ordenar la flexibilización que se permitió durante los años de pandemia.
El texto establece que "la persona titular deberá abstenerse de instalar la terraza o procederá a su retirada cuando así lo ordenen los responsables municipales competentes en el ejercicio de sus funciones, por la celebración de fiestas, actos autorizados, obras, razones de seguridad pública u otras razones de interés público".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca equilibrar la actividad hostelera con el respeto a una tradición profundamente arraigada en la ciudad, asegurando que las procesiones discurran sin obstáculos y con todas las garantías de seguridad y orden.