El nuevo vehículo de Bomberos “va a hacer de León una ciudad mucho más segura”
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de León cuenta desde este viernes con un nuevo vehículo autoescala en su flota. El alcalde de León, José Antonio Diez, quien asegura que se trata de “un vehículo muy versátil con respecto a otras autoescalas puesto que permite acceder al 90% del casco histórico de la ciudad, una de las zonas más complicadas cuando requieren de este tipo de maquinaria”, ha presentado la mañana del viernes el nuevo vehículo junto al concejal encargado del SPEIS, Álvaro Pola, y al Jefe del Servicio, Omar Álvarez.
Prestaciones del vehículo
El nuevo vehículo cuenta, durante su presentación, con la compañía de uno de sus antecesores, un furgón de Bomberos de León del año 1963, curiosamente con origen en el mismo fabricante. Pero nada tienen que ver las características que presenta la nueva incorporación, ya que el nuevo vehículo dispone de una escalera telescópica de 32 metros, lo que permite alcanzar una altura de unos 11 ó 12 pisos. Además, desde su cesta, con capacidad para cuatro personas y que se puede manejar tanto desde el propio habitáculo como desde la cabina, es posible el anclaje seguro de los operarios y se dispone de un monitor capaz de expulsar 2.500 litros de agua por minuto.
El alcalde de León, destaca que este vehículo es una “mejora de dotación para el cuerpo” y que se suma a otras innovaciones que se están llevando a cabo en el Parque de Bomberos de León, como la incorporación de nuevos EPIs o la mejora de las propias instalaciones. También detalla que, este nuevo vehículo, ha tenido un coste de aproximadamente 980.000 euros, cofinanciados al 75% por los fondos Interreg de cooperación España - Portugal y al 25% fondos propios.
Formación necesaria
Omar Álvarez, Jefe de Bomberos de León, interviene para informar acerca de la preparación de los operarios para el uso de este nuevo vehículo, para lo que se llevará a cabo una formación de diez jornadas, cinco enfocadas en el manejo del dispositivo y cinco en la conducción. Al finalizar esta formación, el vehículo pasará a formar parte del operativo y Bomberos de León pasará a tener dos autoescalas, “lo que nos permitirá tener una siempre cubriendo la ciudad, aunque tengamos que desplazarnos con la otra a otras zonas de intervención en la provincia”, asegura. Omar Álvarez concluye afirmando que, este nuevo vehículo, “va a hacer de León una ciudad mucho más segura”.