"Peatonalizaremos Santo Domingo, sin soterramiento y con una actuación blanda que supondrá una inversión de tres millones de euros"
Orgulloso de los avances en la capital, pero ambicioso por continuar en esa misma línea, reivindicativo y al mismo tiempo con la mano tendida. El alcalde de León, José Antonio Diez, desgrana en una entrevista con Heraldo de León, la intensa agenda local, en la que el Ayuntamiento de la ciudad juega un papel determinante. Lo hace remarcando una apuesta permanente por relanzar León social y económicamente, sin dejar de reconocer las enormes dificultades que salpican cualquier transformación local.
- Atrás queda el 2024 y en el presente se encuentra el 2025. ¿Qué debe ser este ejercicio para León a nivel municipal?
El 2025 tiene que ser un año de reafirmación de todo lo que se está llevando a cabo estos últimos cinco años en la ciudad de León. Vamos a dar continuidad a los proyectos que se han iniciado en el año 24 y que por cuestión de plazo o de tiempos no ha sido posible ejecutarlos en este ejercicio del 24 y se realizarán en el 25. Pero especialmente espero que sea un periodo de consolidación de nuestro proyecto. Hemos iniciado un proyecto en el 2019 que supuso una gran transformación para esta ciudad. Como todas las transformaciones requieren de tiempo, requieren también por parte de los ciudadanos un proceso de asumir en esos cambios y esas transformaciones. Yo creo que poco a poco lo vamos consiguiendo y todo ello con el objetivo final que es hacer de León una ciudad mucho más atractiva desde todos los puntos de vista.
Atractiva desde el punto de vista sociológico, de nuestra calidad de vida, de la atracción de nuestro talento, atracción de del tejido empresarial, que es necesario. Pero también una ciudad que sea atractiva por nuestros recursos, por nuestro patrimonio, por nuestra gastronomía y por nuestra cultura. Yo creo que esos son los hitos esenciales que hacen al final de una ciudad que sea competitiva.
Hemos iniciado un proyecto en el 2019 que supuso una gran transformación para esta ciudad. Como todas las transformaciones requieren de tiempo, requieren también por parte de los ciudadanos un proceso de asumir en esos cambios y esas transformaciones"
Las ciudades, nos guste o no, compiten y compiten entre ellas. Y yo creo que ahora mismo León es una ciudad que se encuentra muy bien posicionada. Por lo tanto este año 25 y los que vengan después tienen que ser años que sirvan para consolidar el proyecto que llevamos desarrollando y para seguir innovando y transformando. Como digo las transformaciones no son inmediatas, no son rápidas, pero sí que hay que ir plantando aquellos mimbres que nos permitan hacer de León una ciudad como he dicho mucho más atractiva mucho más competitiva, que ya lo es, pero que tenemos que seguir creciendo. No nos podemos conformar con cómo estamos y tenemos que seguir avanzando.
- En el cambio estructural de León ciudad la Ronda Interior juega un papel determinante. ¿En qué momento se encuentra esta actuación?
Ese proyecto es, desde mi punto de vista, el más importante desde el punto de vista de la transformación urbana de la ciudad. A consecuencia de la ejecución de este vial, de esta penetración de la zona norte de la ciudad, tiene como consecuencia la recuperación de nuestro patrimonio, especialmente de la calle Carreras, la Avenida de los Cubos y la era del Moro con la puesta en valor de nuestro patrimonio romano, de nuestro mayor monumento en extensión que es la muralla de la ciudad. La Ronda Interior supone una transformación urbana muy importante para la ciudad.
Además las expropiaciones necesarias para abrir este nuevo vial, que va a dar acceso desde la zona de La Palomera hasta el Espolón, supone también una transformación desde el punto de vista de la movilidad en la ciudad. Por lo tanto es una obra que, además de importantes recursos económicos que se han destinado a ella, también ha requerido mucho tiempo.
La Ronda Interior es la más importante actuación que se ha acometido desde las urbanizaciones y peatonalizaciones en el casco histórico de la ciudad"
Podría decir que prácticamente cuando la finalicemos, que espero que sea en esta primavera, habrán sido cuatro años o más de cuatro años de ejecución de este proyecto. Un proyecto realizado con expropiaciones muy complejas, muy costosas, pero además con obras muy difíciles y con sus vicisitudes en la ejecución. Por lo tanto es la obra para mí, desde el punto de vista de lo que es la configuración urbana de la ciudad, más importante que se ha acometido desde las urbanizaciones y peatonalizaciones en el casco histórico de la ciudad.
- En ese capítulo estructural de la ciudad de León la plaza de Santo Domingo y su peatonalización es un aspecto determinante. ¿Cómo se va a acometer ese proyecto?
Bueno, podría decir que esa peatonalización está incluida en mi programa electoral. Es cierto que es una zona que demanda y que pide a gritos una actuación de humanización o de personalización en el entorno. Venimos de Ordoño II, exitosamente peatonalizada, y conectamos con el casco histórico que es una zona consolidada en ese modelo.
Pero existen problemas de movilidad. Hay soluciones parciales que es la que siempre me he referido y a la que creo que se va a llegar no tardando demasiado tiempo que es peatonalizar la zona más próxima al casco histórico y poder canalizar el tráfico de Independencia en Gran Vía San Marcos y Padre Isla en un eje prácticamente longitudinal o lineal.
Esa intervención, que estimamos que pueda tener un coste en torno a los tres millones de euros, es una actuación asumible que se puede ejecutar, pero que no acaba de satisfacer realmente el objetivo real de la misma que es dotar de esa continuidad en itinerario peatonal que nos llevaría desde el puente de los Leones prácticamente hasta circundar prácticamente también toda nuestra muralla.
El sueño de la peatonalización de Santo Domingo pasa por un soterramiento, una actuación muy compleja; iremos a una peatonalización blanda con un coste de tres millones"
Para poder cumplir ese sueño de la peatonalización en la Plaza de Santo Domingo necesitaríamos una actuación mucho más importante que sería un soterramiento. Una actuación que puede estar estimada entre 15 y 20 millones de euros pero que tiene unas connotaciones y unas complejidades no solamente económicas, que podría llegar a ser asumibles, sino desde el punto de vista técnico. Hay que recordar que pasamos una zona con una protección arqueológica muy importante y probablemente nos llevaría muchísimo tiempo estas actuaciones arqueológicas. Tener cerrado el centro de la ciudad años parece que es algo realmente difícil de asumir, no solo por la movilidad sino por la actividad económica también de la ciudad. Por lo tanto, esa complejidad de ejecución hace que ese proyecto no sea fácilmente asumible a nivel de soterramiento.
De este modo acometer una actuación mucho más blanda, y donde se permite todavía la circulación del tráfico, es más factible y no es incompatible con que en un futuro se pudiera llegar a acometer esa otra actuación. Pero inicialmente yo creo que nos vamos a decantar por la que he comentado inicialmente.
- León ciudad mantiene una carencia incuestionable en su apertura hacia el oeste. Es cierto que en campaña presentó un ambicioso proyecto en ese área, con una actualización urbana que sin embargo está en manos de Gobierno y Adif. ¿Hay una solución a este aspecto urbano?
Ese es el típico proyecto que antes o después se va a realizar. Esos terrenos tiene un gran valor desde el punto de vista del impacto de ciudad. Hay que recordar que nuestros visitantes, que ahora en su mayoría llegan a través de la alta velocidad del AVE, lo primero que se encuentra cuando bajan de la estación es unos inmensas solares en muy mal estado. Esos terrenos, propiedad de Adif, precisan de una actuación. Llevamos bastante tiempo y cuando digo bastante tiempo son algunos años hablando sobre la puesta en valor de estos suelos. Suelos destinados a edificabilidad que, hasta que no se produzca esa demanda de viviendas, precisan de una intervención.
Estamos en conversaciones con Adif para poder realizar algún tipo de actuación blanda, pero que ponga en valor esos terrenos con algunas zonas de estacionamiento o algunas zonas verdes sencillas. No grandes parques, sino algunas zonas verdes básicas para mejorar lo que es el entorno de la estación.
- Si se habla de problemas urbanos, Feve es parte nuclear de los mismos.
Feve ha pasado por distintas etapas desde su paralización en 2011. Entonces con la llegada y el cambio de Gobierno Central del Partido Popular pues paralizó el proyecto y no solo lo paralizó, sino que incluso algunas actuaciones que se habían ejecutado se vieron truncadas.
En breve tenemos previsto tener una reunión con el secretario de Estado, con José Antonio Santano, para abordar, cuáles van a ser los ítems o los plazos para la llegada del tren de vía estrecha hacia la estación de Matallana. Hay que recordar que el propio Ministerio ya realizó un planteamiento en esta materia de dejar el tren en la estación de la Asunción proponiendo un corredor verde hasta la estación de Matallana. Una opción que yo escuché evidentemente como alcalde, pero que no ha sido asumida por la ciudadanía, por los municipios afectados de la línea y también, tal y como reconoció el propio delegado del Gobierno y el diputado nacional, remarcando que la llegada a Matalla era algo irrenunciable. Seguimos en esa irrenunciabilidad de que el tren llegue a la estación de Matallana. ¿Para eso falta tiempo? Pues evidentemente sí.
Hay una unidad muy grande de todos los alcaldes de la línea en defensa de la llegada del tren hasta la estación de Matallana y en eso es lo que vamos a trabajar"
Independientemente de que el Ministerio decida de una forma ya clara y tajante la llegada del tren a la estación de Matallana, eso requeriría un procedimiento sobre todo lo que es la adquisición del material motor de los nuevos trenes que llevaría evidentemente unos años su puesta en marcha. Hay una unidad muy grande de todos los alcaldes de la línea en defensa de la llegada del tren hasta la estación de Matallana y en eso es lo que vamos a trabajar y espero que en un breve tiempo podemos mantener esta reunión con el Ministerio.
- ¿Qué gran proyecto le gustaría al alcalde para León?
No podemos pensar que nosotros vamos a cambiar nuestra situación de carencia de algunos servicios, en este caso de tipo 16:12 más industrial, con la llegada de instituciones como agencias nacionales. Si vienen bienvenidas sean, pero para mí uno de los proyectos más importantes y del que menos se habla, es el que hemos iniciado con el suelo industrial en Puente Castro.
León es una ciudad que tiene un término municipal muy pequeño en extensión, que tenemos muy pocos suelo industrial por no decir prácticamente nada, y por tanto requerimos de tener solo industrial si queremos que vengan de empresas que se ubiquen en el León.
Hemos iniciado los trámites administrativos para desarrollar ese suelo industrial y es aproximadamente un millón de metros cuadrados, que es un gran suelo industrial. Una vez realizados todos los planes de actuación se iniciará un proceso de expropiación y posteriormente veremos a ver de qué manera lo ponemos en valor. Ese es un proyecto necesario, importantísimo para la ciudad de León.
- El Ayuntamiento de León pertenece al Consorcio del Aeropuerto y precisamente en la ausencia de una terminal de carga se genera un déficit de servicios a empresas. ¿Por qué no se acomete ese proyecto?
Claramente por una falta de decisión y de empuje político. Evidentemente León es un enclave logístico de primer orden donde nuestros polígonos industriales se implementan claramente con este Aeropuerto que tiene todas las condiciones necesarias para constituirse en una terminal de carga. Son decisiones políticas que evidentemente y lamentablemente no se toman desde aquí. Nosotros podemos presionar, podemos exigir, pero estas decisiones evidentemente se toman en Madrid.
Hay que entender que gran parte del desarrollo también de los desarrollos logísticos, del planeamiento de esta provincia y de esta ciudad están condicionados por el plan que se definió desde la Comunidad Autónoma, desde la Junta de Castilla y León, donde se dejaba fuera de todo desarrollo de corredor logístico la provincia de León trasladando los ejes hacia el sur. Bueno, eso también tiene importancia y afección en la toma de esas decisiones.
- El futuro de las rondas de León, esencialmente ronda Este y Norte.
Ha habido avances y esperamos que se ejecutará en los próximos meses el soterramiento del cruce de la Granja, que va a permitir una mejor movilidad en la zona de circunvalación de la ciudad aparte de mejorar los tráficos hacia la ciudad.
Me consta que se están realizando los estudios previos para el cierre de la ronda, lo que llamamos la parte norte, que acabaría con la LE-30 y permitiría cerrar todo ese círculo que es la circunvalación de esta ciudad. Me consta que se están realizando desde el Ministerio los estudios preceptivos informativos previos, pero igualmente llevará tiempo y llevará unos años que esa solución pueda ver la luz. Así como el soterramiento va a ser algo inminente del cruce de la Granja esto llevará años.
Me consta que se están realizando los estudios previos para el cierre de la ronda, lo que llamamos la parte norte, que acabaría con la LE-30 y permitiría cerrar todo ese círculo que es la circunvalación de esta ciudad"
- ¿Qué le pide al gobierno central y autonómico?
36.40 Yo lo que despido más allá de que atiendan las demandas históricas de León y los leoneses es que atiendan la urgencia y la prisa. Las cosas no pueden ir tan lentas, no puede ser todo sea tan sumamente lento. Aquello que requerimos con urgencia no puede ser lento. Les pediría en primer lugar, que es lo básico que atienden esas demandas y esas reivindicaciones, que crean en esta tierra, que apuesten por esta tierra que es una de las tierras más ricas y que es el germen y el origen de este país, que parece que algunos se les olvida que si España es lo que es gracias a este a León y a lo que significó el Reino de León en la etapa medieval. Y por lo tanto que no se olviden de nosotros, que apuesten decididamente por León. Tenemos prisa y urgencias y las cosas no pueden dilatarse eternamente en el tiempo, así que esa sería mi principal reivindicación para las administraciones.
- Si mira al futuro, ¿piensa en mantenerse en la batalla política municipal, en la actividad local, o se ve en otras metas?
Bueno, esta es una pregunta muy típica que te acaban haciendo. No, de verdad que yo me encuentro con muchas fuerzas y con mucha ilusión para seguir aquí mientras los leoneses y los ciudadanos sigan confiando en mí, pensando que el proyecto que lidero es realmente positivo y bueno para la ciudad. En eso, que no les quepa ninguna duda, que si ellos me muestran su apoyo y piensan que debo seguir yo voy a seguir porque mi ilusión y mi fuerza es incluso más que la que el día que llegue.
He ganado una experiencia, he ganado en edad también, he recibido muchos golpes también pero en ilusión, fuerza y respeto por los ciudadanos, que me han dado esta oportunidad, es máximo y absoluto. Lo he dicho muchas veces, para mí lo más bonito y más importante que puede haber como cargo público es ser el alcalde de tu ciudad, alcalde de tus vecinos y por lo tanto si ellos lo deciden yo seguiré estando con ellos
Me encuentro con muchas fuerzas y con mucha ilusión para seguir aquí mientras los leoneses y los ciudadanos sigan confiando en mí, pensando que el proyecto que lidero es realmente positivo y bueno para la ciudad"