PP lamenta que Diputación tenga que renunciar a 458.000 euros de los fondos europeos
Asegura que la "incapacidad de gestión" hace que Diputación tenga que renunciar al dinero concedido en 2022 para implantar una plataforma digital de comercio en la provincia | Consideran “injustificable” el argumento del presidente de la Diputación en el Pleno de este miércoles
El Partido Popular lamenta que la “incapacidad de gestión” de este equipo de gobierno ha obligado a la Diputación a renunciar a una subvención de 458.000 euros concedida por el Ministerio de Industria con cargo a fondos europeos para implantar una plataforma digital de comercio en la provincia.
El portavoz popular, David Fernández, considera “injustificable” el argumento esgrimido por el presidente de la institución provincial en el Pleno celebrado este miércoles donde alegó que “no salió adelante por la complejidad de ponerlo en marcha a nivel interno”.
Esta respuesta demuestra, según el portavoz del PP, la “inacción de este equipo de gobierno, la falta de impulso en los proyectos e, incluso, cierta desidia” ante una iniciativa ‘heredada’ del mandato de Eduardo Morán al frente de la institución provincial.
Los 458.000 euros de la ayuda a los mercados rurales sostenibles procedían de los Fondos Next Generation, “otra de las grandes lagunas de este equipo de gobierno que no ha sabido aprovechar los diferentes programas financiados con fondos europeos para poner en marcha proyectos e iniciativas que impulsen la provincia”.
Portal de comercio virtual
En este sentido, se pregunta “si hay problema en la gestión interna para qué piden este proyecto” que ahora “obliga a devolver la subvención concedida, con intereses de demora, ya que en el presupuesto de 2024 se contemplaba, para este proyecto, una dotación superior a los 600.000 euros”.
El Ministerio de Industria aprobó en diciembre de 2022 una ayuda de 3,4 millones de euros para nueve proyectos de mercados rurales sostenibles en Castilla y León. El proyecto Mercado Virtual León Sostenible, dotado con 458.000 euros, pretendía “crear un punto de referencia” para que los comerciantes de los municipios “no solo puedan abordar y superar la crisis crónica que vienen arrastrando desde hace años por la dificultad de adaptarse a la nueva era digital del comercio electrónico y las nuevas costumbres de los consumidores”.
Se trata, según el acuerdo de la comisión de evaluación, de poner en marcha un “portal de comercio virtual que aglutine a los comercios de los municipios de menos de 5.000 habitantes o de aquellos que superan esta cifra todos aquellos cuyas entidades locales menores tengan una población inferior.”
En esta misma convocatoria, también se aprobaron ayudas para los proyectos presentados por la Diputación de Burgos, Ávila y Palencia, dentro del área de mercados rurales sostenibles, mientras que en área de mercados urbanos recibieron ayudas tanto el Ayuntamiento de Ponferrada como la Diputación de Valladolid.