El tiempo

El proyecto 'Japonitos' se impone entre las 39 propuestas del programa CEL Emprende

El presidente de las Cortes ve en la carencia de mano de obra cualificada “un problema y una oportunidad para prestigiar los estudios de FP tan denostados en las últimas décadas”

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ve en la carencia de mano de obra cualificada “un problema, pero también una oportunidad para dar prestigio a los estudios de Formación Profesional, tan denostados en las últimas décadas”. Así lo ha afirmó hoy en la gala de entrega de premios del programa CEL Emprende, la iniciativa impulsada la Fundación de Castilla y León y el Círculo Empresarial Leonés, que fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Formación Profesional de la provincia de León y cuyo primer premio recayó en el proyecto Japonitos, de Gabriela Martínez, seleccionado entre las 39 propuestas recibidas.

El presidente de las Cortes también quiso destacar el papel de la Fundación de Castilla y León que “a lo largo de todo este tiempo ha contribuido al rodaje de un número considerable de proyectos en nueve provincias distintas”, al tiempo que mostró su “satisfacción” por haber ayudado a dar forma al concurso CEL Emprende, que hoy celebró su segunda edición.

Pollán trasladó su enhorabuena a los premiados, a los finalistas y a los participantes, además de dar “ánimo a los que se quedaron a las puertas” y señaló que “todos se llevan algo más importante que un premio. Os lleváis una experiencia que no es poco, porque ha consistido en pensar una idea, presentarla ante un panel de expertos y que estos, a su vez, ayuden a perfeccionarla”. También felicitó al CEL por el proyecto y “por el esfuerzo de darlo a conocer entre todos los centros de Formación Profesional de la provincia”.

El presidente de las Cortes animó a los jóvenes a “ser lo mejor en lo vuestro, ya que cuanto mejores seáis, mayores opciones tendréis de construiros un futuro profesional con mayor libertad tanto si emprendéis por cuenta propia como si preferís trabajar por cuenta ajena”. “León y, por elevación, España, necesitan empresarios que arriesguen y trabajadores que aspiren a ser lo mejor en lo suyo”, añadió.

Autoempleo

Por su parte el presidente del CEL, Julio César Álvarez, destacó que el proyecto Emprende ha llegado presencialmente al 80 por ciento de los centros de FP, con empresas colaboradoras como apoyo y cifró en 8.000 los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior receptores de una iniciativa que, dijo, “no solo reconoce a los mejores proyectos” sino que refuerza su compromiso con el emprendimiento juvenil”. “Queremos que los jóvenes vean en el autoempleo una alternativa viable y atractiva para su desarrollo profesional y para el crecimiento económico de nuestra provincia, ya que la Formación Profesional es un pilar fundamental en la generación de nuevas oportunidades, y en el CEL seguimos apostando por su potenciación”, manifestó tras felicitarse por el éxito de la convocatoria y animar a la presentación de proyectos en las próximas citas.

Tres proyectos bercianos

La propuesta ganadora, diseñada por la alumna del IES Fuentesnuevas de Ponferrada Gabriela Martínez, presenta un snack nikkei elaborado con legumbres fermentadas, que combina sabores de la cocina japonesa y peruana con ingredientes españoles y persigue “satisfacer tanto el gusto como la necesidad de opciones saludables”. Japonitos surgió como respuesta al “fuerte crecimiento” experimentado por el mercado de snacks saludables en España en los últimos cinco años.

El segundo galardón fue para en WineVerse, una propuesta de la alumna Magalí Sol, del Colegio La Inmaculada de Camponaraya, que busca incrementar el conocimiento en el sector vitivinícola. El tercer reconocimiento se otorgó a Empowerfit, un proyecto de Ainhoa García, también alumna del Colegio La Inmaculada, enfocado en la rehabilitación física y mental de mujeres con cáncer de mama.

El proyecto ganador se promocionará en la página web del CEL, así como en sus redes sociales, y recibe un premio económico de 6.000 euros a los que se sumarán los costes relacionados con la creación de la empresa, ya sea como sociedad de responsabilidad limitada o como autónomo. Además, se brindará asesoramiento gratuito en cuestiones relacionadas con la constitución y fiscalidad. Por su parte, el segundo y tercer proyecto galardonado percibirán 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.