El PSOE leonés se agita en busca de una alternativa sólida en primarias frente a Javier Cendón
El PSOE leonés se agita en busca de una alternativa en primarias frente a Javier Cendón, actual secretario general del partido en la provincia de León.
"Vamos a trabajar para que la militancia vote", se advierte desde el seno del PSOE a la espera de que se fije el congreso provincial, previsto inicialmente 90 días después del autonómico.
Una vez establecido que el nuevo secretario general de Castilla y León sea Carlos Martínez, a quien finalmente nadie ha discutido como líder del partido a nivel autonómico, las miradas se centran en los liderazgos locales.
El candidato oficialista
Cendón lleva la bandera de candidato 'oficialista' y Ferraz, en este caso, espera que no se abran heridas en las provincias y que no se vean 'guerras de familias'.
Pero en el caso de León y desde hace meses se busca "que esta vez sí se decida desde las urnas y no desde los despachos".
Se trata de un deseo próximo a materializarse pese a las enormes dificultades que supondría hacer frente a un Javier Cendón muy sólido en la estructura del PSOE a nivel nacional y con un respaldo inquebrantable por parte de Rodríguez Zapatero.
Los candidatos alternativos
En esa carrera de candidatos alternativos al actual secretario general parece firmemente descartado que José Antonio Diez tenga un papel destacado.
Él ya habría advertido que su posición al frente de la agrupación en la capital es 'suficiente' y no hay una aspiración superior. Otra cosa será, si la insistencia desde las bases da sus frutos.
Otros posibles
Diego Moreno, procurador en Cortes de Castilla y León, podría ser una alternativa real si bien ya perdió frente a Cendón en las primeras primarias a las que se presentaban ambos.
Él está en la parte crítica de los socialistas leoneses, en la misma medida, que Pablo López Presa exdiputado de Cultura en el anterior mandato socialista en la Diputación de León y ahora fuera del oficialismo del partido.
En la recámara
Queda en la recámara Andrea Fernández, marcada por un perfil a nivel nacional al que inicialmente no está dispuesto a renunciar.
En ese escenario se mueve ahora el PSOE leonés. Con Javier Cendón como un líder sólido a la espera de un posible rival al que medirse. Ferraz está de su lado y, por el momento, las urnas no le asustan.