Los padres de alumnos de Luis Vives y García Bellido denuncian temperaturas bajo mínimos en las aulas
Temperaturas bajo mínimos en las aulas de dos centros docentes de León. La secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Luis Vives, Celia Díaz-Romeral, ha asegurado este martes al Heraldo de León que los alumnos del centro han tenido que acudir a las aulas con temperaturas inadecuadas, extraordinariamente frías para la docencia.
El fallo de la caldera del colegio Luis Vives ha afectado a uno de los dos edificios del centro, donde se encuentran alrededor de 300 alumnos, desde infantil hasta tercero de Primaria, quienes han tenido que soportar temperaturas de hasta 13º en las aulas.
Solicitudes sin respuesta
"Este es un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo", asegura la secretaria del AMPA. "Desde el centro hemos enviado reiteradas solicitudes para que se repare la caldera y para que se revise, ya que lo más probable es que falle debido a su antigüedad", añade.
Ante esta situación, surgen dudas sobre quién debe asumir la responsabilidad de la reparación y la gestión de este tipo de problemas. Díaz Romeral afirma que "no sabría responder quién nos debe ofrecer una respuesta ante estas situaciones, si el Ayuntamiento de León o la Junta de Castilla y León". "Y probablemente ahí radica el problema, en las dudas sobre las competencias", sentencia.
La clave, las competencias
La falta de claridad sobre las citadas competencias y la demora en las soluciones, ya que esta situación de fallos reiterados se extiende en el tiempo, están generando preocupación tanto en los padres como en el personal docente, quienes temen que este tipo de incidencias puedan repetirse y afectar el bienestar de los estudiantes así como a la normalidad de las clases.
Pese a la bajas temperaturas a las que se enfrentaron los niños de las aulas las clases se han podido desarrollar con una mínima normalidad: "Los niños han estado sin cazadoras y sin mantas", afirma. "Ha sido una situación desagradable aunque hoy mismo acabo de desplazarme al centro y la calefacción ya funciona", concluye Díaz-Romeral.
Esta situación es reiterativa en más colegios de la ciudad como el IES García Bellido, donde los padres también han lamentado los fallos en la caldera y los problemas para mantener las aulas a una temperatura adecuada en pleno invierno.