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Transportes fija para el 2025 la liberalización de la línea AVE León-Asturias danto entrada a operadores como Ouigo e Iryo

El proceso, según se advierte desde el propio ministerio, se iniciará en el primer trimestre de 2025 y que durará varios años
Imagen de una unidad de tren de la operadora Ouigo.
Imagen de una unidad de tren de la operadora Ouigo.

El Ministerio de Transportes ya cuenta con un calendario para dar paso a las empresas privadas que quieran explotar el corredor León-Asturias de la Alta Velocidad tras la apertura de la Variante de Pajares.

Un proceso que, según se advierte desde el propio ministerio, se iniciará en el primer trimestre de 2025 y que durará varios años. 

Madrid-León-Asturias

Ese escenario, que afecta a la línea Madrid-León-Asturias, permitirá la entrada de nuevos operadores de bajo coste como Ouigo e Iryo.

El objetivo de transportes es publicar antes de final de año la información preliminar en la declaración sobre la red de Adif, abriendo la puerta a la entrada en servicio Ouigo e Iryo, además de otras interesadas como la alianza Eco Rail y Alsa.

Una veintena de nuevas rutas

La entrada de estos operadores podría multiplicar las frecuencias hasta alcanzar las 24 nuevas rutas, lo que multiplicaría la oferta de servicio a los usuarios.

Al igual que en la primera fase de la liberalización, que culminó en 2020 (que comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga), en la segunda se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias, con el objetivo de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.

El proceso, que será supervisado por la CNMC, concluirá a finales de 2026, con la firma de esos acuerdos marco que permitirían a las empresas iniciar sus operaciones.

Tres corredores con “gran potencial”

Desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, se ha producido un crecimiento de la demanda en los diferentes corredores, especialmente intensa en los que operan tres empresas.

En esta segunda oferta de capacidad marco, Adif ejerce nuevamente un papel proactivo para estimular un mayor uso de la red, haciendo llegar sus beneficios a más territorios y contribuyendo al trasvase modal al ferrocarril. Si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54 por ciento de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70 por ciento de la población.

Además, en esta ocasión se pone el foco en una característica específica de la red de alta velocidad, y es que por primera vez se lanza una oferta de capacidad marco en tres corredores que presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo de su recorrido, lo que requerirá del uso de trenes de ancho variable. Se trata de itinerarios en los que se ha identificado un elevado potencial, con una gran proyección de viajeros gracias a sus prestaciones técnicas y las elevadas velocidades comerciales que permiten.


El dato | Los pasos que ahora llegan

  1. Según informa el gestor de infraestructuras, el primer paso de este proceso es la publicación hoy, en la Declaración sobre la Red de Adif y Adif AVE, de la información preliminar sobre la oferta de capacidad, en la que se exponen las líneas en las que se realiza dicha oferta de capacidad marco y las franjas horarias disponibles para circular (32 surcos por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva). De este modo, las operadoras ferroviarias podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio.
  2. Posteriormente, en el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo, con arreglo a criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que, además, maximicen el uso de la red ferroviaria.