El tiempo

Unanimidad para dotar de un plan estratégico para la provincia de León por la falta de inversiones

PP y PSOE se acusan de falta de inversiones en la provincia pero a su vez reciben la critica de Vox y UPL porque ellos gobiernan
El leonesista Luis Mariano Santos conversa con Franciso Igea durante el pleno de las Cortes.
El leonesista Luis Mariano Santos conversa con Franciso Igea durante el pleno de las Cortes.

Las Cortes acordaron este miércoles por unanimidad la ejecución de un plan estratégico para el desarrollo económico y social de León dirigido a revertir las cifras negativas de perdida de población y baja tasa de actividad, con la presencia de la Junta y Gobierno en las inversiones necesarias, así como de los agentes sociales. 

La iniciativa del Grupo Socialista, a la que se sumó una enmienda del Grupo Popular, está enmarcada en la manifestación que habían convocado los sindicatos el 10 de noviembre, pero retrasada ahora en solidaridad por los damnificados de la DANA, y concitó el respaldo de todos los grupos, aunque UPL y Vox culparon por igual a los gobiernos centrales de PP y PSOE de la situación de esta provincia. 

Populares y socialistas, por su parte, se acusaron mutuamente de la falta de proyectos en el momento de gobierno de uno u otro en La Moncloa, mientras que el PP defendió el compromiso de la Junta no solo con León, sino con el resto de las provincias. 

El procurador socialista Diego Moreno, en la presentación de la PNL, habló del futuro de León para cambiar su dinámica demográfica, económica y social, pidió el trabajo en común de todos los partidos sin colores políticos y defendió que esta Comunidad no puede permitir que “una de sus partes tractoras se gripe”.

Moreno acudió a datos “muy preocupantes” en tasa de paro, empleo o perdida de población y señaló al cierre de la minería como una de las causas de su “caída en picado” en actividad, a la vez que defendió algunos proyectos del Gobierno como el Incibe en León y la Ciuden o ciudad de la energía en Ponferrada y reclamó “la deuda histórica” de la Junta con su provincia. 

En la propuesta, defendió aprobar un plan estratégico para el desarrollo económico y social de León que tenga como objetivo principal revertir las cifras negativas de despoblación, de tasa de actividad y de renta per cápita, consensuado en el plazo de seis meses con los agentes sociales, a la vez que se insta a participar al Gobierno con una cantidad no inferior a la que aporte la Junta.

Enmienda

A este texto, el popular Alberto Castro presentó una enmienda para definir el seguimiento, en un plazo no superior a seis meses, de un plan estratégico de la provincia de León, junto con el resto de administraciones públicas y agentes sociales y económicos de León, que acordaron e impulsaron su elaboración, y con el compromiso de todas las administraciones en las inversiones necesarias para revertir la situación de la provincia, aceptada por el socialista. 

Precisamente, sorprendido por los antecedentes de la PNL se mostró el popular Alberto Castro, quien recordó que el PSOE ha gobernado en instituciones de León y en el Gobierno central, a la vez que subrayó que no se trata de ir “unos contra otros”, sino de buscar soluciones para todas las provincias, donde defendió la acción de la Junta.

El popular reconoció que León necesita un plan estratégico pero enumeró inversiones de la Junta en la provincia como la ampliación de polígonos, entre ellos Villadangos o El Bayo, o que los presupuestos sitúen a la provincia leonesa en el primer lugar en la inversión autonómica.

Así, se refirió al plan en el marco de la mesa de León, dónde se preguntó por la presencia del Gobierno, e insistió en que los Presupuestos para 2025 son “el primer paso”, a estos argumentos replicó el socialista que no es el momento de “buscar culpables”, sino de “arremangarse” y trabajar todos en la misma dirección. 

Vergüenza y mitos del pasado

El leonesista Luis Mariano Santos afeó al PP que se les acuse de “victimistas” cuando destacan datos negativos con la imputación de un “sentimiento de culpa” a quien denuncia y de exculpación a ellos, y evidenció un “desplome brutal” de la población en León y también en Zamora. “Bajo los datos se sustrae que desde que se generó esta Comunidad, León ha perdido todo”, aseveró. 

Santos atribuyó una responsabilidad a PP y PSOE desde el Gobierno en el cierre de minas, como causa del inicio del declive de la provincia, y advirtió de que León lidera la peor tasa de actividad junto a Orense, lo que “dice mucho del PP y PSOE que gobiernan”. 

“Hay razones suficientes para que al PP y al PSOE cuando se habla de estos territorios se les caiga la cara de vergüenza”, zanjó. 

Por Vox, Ignacio Sicilia ironizó con que no sabía si la PNL está firmada por la UPL o por PSOE, preguntó por el plan de la Diputación de León y por otros así cómo por dónde “ha ido el dinero para la reconversión minera”. “Han cambiado 13.000 mineros por 140 empleados en el Incibe”, criticó. 

Proyectos

Sicilia recordó “una cascada” de proyectos que no han servido para mejorar la situación en la provincia leonesa pero subrayó que en España el PP gobernó de manera conjunta en España y en la Comunidad, si bien también apuntó al PSOE. “La solución para León y todas las provincias de Castilla y León es la Agenda España, lean su guión”, concluyó. 

“Todo el apoyo a esta iniciativa”, arrancó el leonés Pablo Fernández, que compartió el diagnóstico del socialista sobre “el desplome” desde hace años de su provincia y apoyó como “imprescindible” que se elabore un plan estratégico de industrialización, refuerzo de servicios o ejecución de infraestructuras pendientes. 

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, que preguntó si la PNL habla de la provincia o del Reino, pidió menos fundaciones y más políticas reales con la aportación del doble de fondos al plan por León que a la Fundación para la Promoción de los Valores de Castilla y León. “Menos importancia a los mitos del pasado, más políticas reales”, zanjó.