El tiempo

UPL insta al equipo de gobierno a liberar los Principia para su puesta en valor

Los leonesistas pide que se negocie ya con los herederos de la propiedad del solar de los Principia, situado en la calle de San Pelayo, para intentar liberar para la ciudad el Cuartel General de la Legio VII

Imagen de una de las excavaciones realizadas en la zona en la que se asientan los Principia.
Imagen de una de las excavaciones realizadas en la zona en la que se asientan los Principia.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha instado este miércoles al equipo de gobierno del Partido Socialista a iniciar negociaciones para liberar los Principia para la ciudad.

En una nota de prensa los leonesistas recuerdan que en el último Pleno del Ayuntamiento de León, celebrado el pasado día 28 de febrero, la concejala de UPL, Teresa Fernández, preguntó al equipo de gobierno del Partido Socialista si se han puesto o tienen pensado ponerse en contacto con los herederos de los propietarios del solar de los Principia, situado en la calle de San Pelayo, para intentar liberar para la ciudad el Cuartel General de la Legio VII.

Fue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien en el año 2016 ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León a favor del Ayuntamiento y determinó que en ese solar no se podía construir y que había que preservar dichos restos. "Las conversaciones con los propietarios -en su momento-, no dieron fruto, pero una vez fallecidos los mismos, es casi una obligación ponerse en contacto con sus herederos para hallar una solución a una parte tan importante del patrimonio romano de la ciudad", recuerda la UPL.

Legio VII

"Poniendo estos restos en contexto, por lo que conocemos, los Principia se ubican al lado de lo que se ha catalogado como las termas del Praetorium, residencia del general del ejército romano a cargo de la Legio VII, que se encuentran debajo de la plaza de San Pelayo, descubiertas en 2018, que probablemente fueron la residencia de Trajano antes de ser emperador y que actualmente están tapadas por la plaza", añadió la leonesista Teresa Fernández. 

Para la UPL es clave preservar y poner en valor estos restos recordando que "en 2006, cuando se puso en marcha la ruta del León Romano, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León hicieron pública su intención de salvar estos dos edificios: los Principia y el Praetorium. Diecinueve años después, este patrimonio sigue oculto y sin que nadie haga nada por su recuperación".