UPL pide reconocer la "birregionalidad" y suprimir la Fundación de los Valores y la Identidad de Castilla y León

UPL reclama a la Junta un mayor reconocimiento de la “birregionalidad” de la Comunidad, por estar formada por las “regiones históricas de León” y “Castilla la Vieja”, así como que regule el uso y enseñanza del leonés, elaborando para ello material didáctico. También, la formación insta al Gobierno autonómico a emplear en sus comunicaciones los términos autonómico y comunidad autónoma para referirse a Castilla y León.
En sus 30 propuestas de resolución, consultadas por Ical y que se debatirán en esta segunda sesión del Debate de política general en las Cortes, UPL pide a la Junta que cumpla con la resolución aprobada para que la 'Fundación para la Promoción de tos Valores y la Identidad de Castilla y León' no se nutra de fondos públicos para sus actividades y fines, así como el impulso con un plan específico de la promoción del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’.
Fondo económico de compensación
También, los leonesistas proponen a la Junta que exija al Gobierno de España un fondo económico de compensación en favor de las provincias generadoras de energía renovable (canon energético) y que la Reglón Leonesa -León, Salamanca y Zamora- sea considerada como una entidad NUTS-2. Además, plantea que los fondos Interreg se dediquen sólo a provincias fronterizas con Portugal.
En el ámbito autonómico, UPL exige un nuevo Plan de Carreteras, así como impulsar el proyecto de la autovía León-Branganza o de la carretera de Valdeprado, en la comunicación con Asturias. También plantea una línea especifica de ayudas para acometer la reforma de viviendas que estén situadas en una localidad de menos de 500 habitantes o crear un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) en la provincia de Salamanca.
Mejorar la Atención Primaria
Respecto a la sanidad, la formación pide mejorar la Atención Primaria, dotando a los consultorios de los medios humanos y materiales necesarios o la reducción de las “importantes” listas de espera que acumulan los hospitales de Salamanca, El Bierzo y León. También reclama agilizar las unidades de Ictus de Zamora y El Bierzo, la ampliación del número de camas UCI en León, la Unidad Satélite de Radioterapia del Bierzo, así como crear unidades de Reproducción Asistida en Salamanca y León.
Finalmente, UPL exige la construcción del “prometido” Instituto de Villaquilambre (León) para que esté ejecutado y disponible para su uso al iniciarse el curso 2026-2027.