El tiempo

Las viviendas sociales del cuartel militar de Almansa, sin presente y sin futuro pese al visto bueno del Sepes

La aprobación del Ejecutivo para destinar solares militares a vivienda pública se estanca en León, con un proyecto que data de 2007 | En el área llegaron a proyectarse 370 vivienda
Imagen del interior del acuartelamiento militar de Almansa.
Imagen del interior del acuartelamiento militar de Almansa.

Debería ser un proyecto de vivienda pública que permitiera la instalación de jóvenes en su entrada al mercado inmobiliario, pero la realidad es que hoy, 18 años después, el proyecto sigue estancado y sin desarrollar.

La creación de un parque público de pisos en la parcela que actualmente ocupa parte del acuartelamiento de Almansa, instalaciones del Ministerio de Defensa en la carretera de Asturias, se mantiene hoy en el mismo punto que en 2007.

De lo comprometido, nada

Entonces se puso en marcha un proyecto fallido recuperado en 2023 cuando se aprobó destinar suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. 

El Gobierno impulsó entonces un proyecto nacional con 8,2 millones de metros cuadrados propiedad de Defensa con presencia de dos áreas en León, el Cuartel de Almansa y una parcela en Valverde de La Virgen.

Dos años después de aquel proyecto, nada de lo comprometido se ha hecho realidad.

Un área de 370 viviendas

Almansa debería contemplar, junto con el proyecto de Valverde, 432 viviendas sociales, todo enmarcado dentro de un proyecto nacional con 622 millones de euros de presupuesto.

En León estaba proyectada la construcción de viviendas asequibles en dos paquetes de 310 y 60, mientras que en Valverde serían 62, en paquetes de 30 y 32. 

Proyectos, pero nada más. Un preacuerdo rubricado en 2009 entre el Ayuntamiento y Defensa proyectaba 370 viviendas de protección oficial en el área de Almansa sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados.

El documento, como los anteriores, se quedó en nada.