El tiempo

Una veintena de heridos graves caer un telesilla en Astún

Al menos 30 personas estarían heridas, pero de ellas una veintena con lesiones severas, tras desprenderse un telesilla
Imagen de la zona en la que ha tenido lugar el accidente.
Imagen de la zona en la que ha tenido lugar el accidente.

Un accidente en un telesilla ha causado múltiples heridos, nueve de ellos muy graves y ocho de carácter grave. Así lo informa el Gobierno de Aragón. Los hechos han ocurrido en la estación de esquí de Astún, en Huesca.

Al parecer, el accidente se ha producido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta, la que sujeta la rueda al final del recorrido, justo al final de la cumbre de Canal Roya. La situación ha provocado un fallo en la tensión del mecanismo y una fuerte sacudida que ha desestabilizado los telesillas. Desde los equipos de la Guardia Civil que están colaborando en las tareas de auxilio, han precisado que se ha descolgado una línea de telesilla de 15 metros de altura. La estación ha sido evacuada y cerrada al público. 

El 112 recibió el aviso sobre el mediodía. En las labores de rescate a los heridos han participado dos helicópteros sanitarios del Gobierno de Aragón, otro sanitario de Navarra, uno de la Guardia Civil de Montaña y otro de rescate de la Comunidad foral. Asimismo se han desplazado un total de 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco uvis y tres de soporte vital avanzado con enfermera. También han acudido 14 ambulancias convencionales, tanto del 061 como de Navarra y Cruz Roja además de efectivos de un centro de salud, bomberos y voluntarios de protección civil, se están desplazando técnicos de protección civil del Gobierno de Aragón. 

 

"Accidente de telesilla en la estación de esquí de Astún con múltiples heridos. Se ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976 71 59 80", informó en X, antes Twitter, 112 Aragón.

Los hospitales de la zona se encontraban en alerta ante la llegada de los heridos. La más grave se trata de una mujer que ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet. El hospital de Jaca ha sido el primero en recibir a los afectados. Horas después, la Delegación del Gobierno en Aragón ha dado por controlada la emergencia donde se han evacuado a la mayoría de los afectados y heridos, en torno a una treintena.

Dos de las personas heridas graves son dos mujeres de 18 años. Una de ellas se encuentra en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en la UCI en Observación. La otra de las dos jóvenes está en el Hospital Miguel Servet, en la UCI de Traumatología con pronóstico reservado.