Errejón se va de la política entre sospechas de violencia machista
Íñigo Errejón abandona la política entre sospechas de violencia machista a raíz de las acusaciones anónimas que llevan vertiéndose sobre él en redes sociales desde principios de semana.
El portavoz de Sumar en el Congreso ha anunciado este jueves que deja su escaño en el Congreso de los Diputados, donde hasta ahora permanecía al frente de de la portavocía del grupo parlamentario que preside la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Dimisión
En el grupo, relatan fuentes internas en conversación con ABC, la noticia de la dimisión se ha recibido de forma «inesperada» y muchos de los diputados se han quedado en estado de «shock», sobre todo, tras conocer la vinculación con presuntos comportamientos machistas hacia mujeres.
Errejón ha presentado formalmente su renuncia ante la Ejecutiva de Sumar a primera hora de este jueves, si bien no la ha hecho pública hasta pasadas las dos y media de la tarde a través del mismo comunicado que envió a la cúpula de la formación.
"Reparar errores"
La red social X (antes Twitter) ha sido el canal elegido por el que fuera fundador de Podemos allá por el año 2014. En ella ha publicado un texto en el que explica que, con su renuncia, espera «contribuir a reparar errores» a los que, sin embargo, no hace mención.
Lo que sí sugiere es haber incurrido en dinámicas «patriarcales» y «tóxicas» incoherentes con su partido política, por las que reconoce llevar ya «un tiempo» sometido a «acompañamiento psicológico».
Investigación en Sumar
En paralelo, y apenas un par de horas después de conocerse la noticia de la dimisión, Sumar ha informado de que, a principios de semana, se abrió una investigación, tal y como ha informado el espacio este jueves apenas un par de horas después de conocerse la noticia de la dimisión: «Iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre el que fuera fundador de Podemos tras las informaciones aparecidas esta semana», comunican fuentes de la formación.
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este jueves sobre las acusaciones de
violencia machista al portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que "hasta ahora
demasiadas veces se protegía al hombre con poder".