Feijóo envía un aviso a Mazón: "Ya no caben equivocaciones"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma su “responsabilidad” en la tragedia producida por la DANA en Valencia, y evalué desde “la crítica y la autocrítica” los errores de su gestión para garantizar que esta crisis “no va a volver a pasar”, acometiendo las obras hidráulicas necesarias, ampliando las ayudas directas a los afectados y cesando su oposición “inhumana” a la Generalitat Valenciana.
En paralelo, durante su discurso ante la Junta Directiva Nacional del PP, el jefe de la oposición pidió al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que vuelva a “estar a la altura de la gente” y siga “dando la cara” y “ayudando al pueblo”, “asumiendo errores” y su “responsabilidad” en la crisis, para “volver a ganar” la “confianza” de los valencianos.
Una “misma hoja de ruta” que volvió a plantear al Gobierno de Sánchez “por mucho que trate de borrarse” de una “emergencia nacional” de estas características, que no puede ser “responsabilidad exclusiva de ninguna comunidad autónoma”. “¿Si el Gobierno no está para esto, para qué esta?”, se preguntó Feijóo, quien incidió así en que el Ejecutivo debió declarar la emergencia nacional y tomar las riendas de la crisis, desplazando así a Mazón del control de la gestión en favor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, recriminó a Sánchez que ni él ni la ministra responsable de este asunto, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, hayan comparecido ante las Cortes, como sí ha hecho Mazón. Y reiteró que el PP español votará contra el nombramiento de Ribera como comisaria europea. “Quien ha demostrado ser una mala ministra, no merece ser premiada ni promocionada a ningún sitio y menos ser nombrada vicepresidenta de todos los europeos”, remachó.
Tras agradecer a los valencianos sus esfuerzos para levantarse de la tragedia y ensalzar los 15.000 efectivos que las comunidades y ayuntamientos del PP han puesto a disposición de la Generalitat, Feijóo remarcó otra vez que “la respuesta ciudadana” superó a la política y pidió a Gobierno central y autonómico tener “la humildad de reconocer” esta situación “y la voluntad de enmendarla”.
“Si aspiran a volver a estar a la altura de la gente, si desean honrar a las víctimas y si quieren ser justas con lo que ha pasado, ambas están obligadas, en mi opinión, a dos cosas: en primer lugar, a evaluar, desde la crítica y la autocrítica, la tragedia; y, en segundo lugar, a compensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción que permita a la gente volver a vivir con normalidad y tener la seguridad de que esto no va a poder volver a pasar”, arrancó Feijóo.
Tras una serie de mensajes de apoyo al PP valenciano, emplazó al Gobierno a “dar la cara y no esconderse como ha hecho el presidente y los ministros responsables de ayudar al pueblo”, en alusión a Sánchez y Ribera. Y fue especialmente incisivo con el jefe del Ejecutivo, al que acusó de “obligar al pueblo a pedir socorro”, de “fugarse al extranjero” con su viaje a la India, “achacar” sus “propios errores” a la Comunidad Valenciana y “regatear ayudas desde el primer momento”.
De este modo, Feijóo avisó a Sánchez de que no puede actuar como “un mero espectador” ante esta tragedia porque “es el primer actor de la cadena”. Y le hizo tres peticiones: que abandone “la soberbia y el cálculo político” y asuma su “responsabilidad”; que amplíe las ayudas directas a las víctimas porque “500 euros” son insuficientes para “reponer un coche”; y que “constituya de forma inmediata un grupo de expertos independientes que evalúe sin dilación las obras hidráulicas necesarias” en “un plazo máximo de seis meses”.
Apoyo a Mazón
Con respecto a Mazón y la Generalitat, saludó que el “grueso” del PP valenciano siga “al pie de cañón, como no puede ser de otra forma”. Y respaldó al presidente valenciano y a su gobierno, así como a los alcaldes y concejales, a seguir adelante.
“Tenéis que seguir, tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo, escuchándolo porque la rabia y la decepción hay que entenderla dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades y haciendo de la reconstrucción social, económica y emocional una obligación”.
No obstante, Feijóo avisó a Mazón de que “ya no caben equivocaciones”. “La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla”, añadió antes de volver a poner el foco en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprochó que no haya ejercido su “deber desde el primer momento” y haya ejercido “una oposición” que es “ofensiva” e “inhumana”.
En este sentido, censuró que el Gobierno haya aprovechado estas semanas para “inventarse 46 impuestos más que ni sus socios aprueban”; “dedicarse a saquear Radio Televisión Española”; blindar a “un amigo policía”, a José Ángel González, “después de su jubilación” como DAO de la Policía Nacional; o tener “el descaro en los días de la riada de presentar una moción de censura en uno de los ayuntamientos víctimas de la tragedia”, en Requena.