El tiempo

El juez Peinado imputa nuevos delitos a Begoña Gómez por el software de la Complutense

A la mujer del presidente del Gobierno se le suma un posible delito de apropiación indebida e intrusismo
Begoña Gómez, durante una intervención.
Begoña Gómez, durante una intervención.

El juez Juan Carlos Peinado ha imputado un nuevo delito a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por presunta apropiación indebida de un software del máster de la cátedra universitaria que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid y la ha citado a declarar el próximo 18 de noviembre.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha aceptado investigar estos hechos por los delitos de apropiación indebida e intrusismo tras admitir parcialmente una querella de la organización ultracatólica Hazteoír.

El magistrado, sin embargo, ha rechazado investigar si Begoña Gómez incurrió en administración desleal y malversación, como también pretendía la organización.

El juez ordena citar personalmente a la mujer del presidente del Gobierno a los juzgados el próximo 18 de noviembre a las 13:30 trasladarle la querella y ser nuevamente citada como investigada por estos dos nuevos delitos.

A los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por los que investiga a Begoña Gómez desde hace meses, el juez Peinado suma dos más -apropiación indebida e intrusismo- por la contratación de un software para el máster que codirigió en la Complutense.

El juez ve el delito de apropiación indebida al avalar el relato de la querella en el sentido de que Gómez, que era codirectora de la Cátedra de Trasformación Social Competitiva de la Complutense "habría inscrito a su favor, como titular de la entidad Mercantil Trasforma TSC SL. la marca TSC TRASFORMACIÓN SOCIAL COMPETITIVA, y posteriormente del Software", que "había sido financiado por empresas, pero SIEMPRE PARA (sic) la Universidad Complutense".

También aprecia el delito de intrusismo profesional previsto en los artículos 402 y 403 del Código Penal, que castigan a quien ejerce actos propios de una autoridad o funcionario, atribuyéndose carácter oficial, y al que ejerce una profesión u oficio sin disponer del título que habilita para ello.