Pedro Sánchez explica la gestión de la DANA: "El Gobierno de España cumplió con las responsabilidades"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han afrontado este miércoles el primer cara a cara tras la DANA en el Pleno del Congreso. Se esperaba un debate tenso. Pedro Sánchez comenzaba su intervención asegurando que "el Gobierno de España cumplió con las responsabilidades y lo sigue haciendo y seguirá".
Tal y como estaba previsto, el asunto que ha marcado el debate es la gestión de la DANA que ha dejado más de 200 fallecidos en nuestro país. Sánchez y Feijóo no habían hablado en en este último mes a pesar de la magnitud de la tragedia. Ha sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el encargado de hacer dos rondas de consultas con los portavoces parlamentarios.
Mazón
En su intervención desde el Congreso, Sánchez se ha preguntado "cómo es posible que PP y Vox acusen al Gobierno de España de no haber informado a la Generalitat valenciana cuando la Delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana habló con las Consejeras responsables 13 veces durante aquel día y hubo cinco altos cargos que contactaron en cinco ocasiones con el gabinete del señor Mazón".
"Hemos desplegado en las zonas afectadas un total de 20.000 trabajadores públicos. Esto es cinco veces más que el conjunto de militares que nuestro país tiene desplegados en sus misiones de seguridad y paz en todo el mundo", ha asegurado.
8.500 militares
Entre ellos hay 8.500 miembros de las fuerzas armadas, 9.300 policías y guardias civiles, 300 brigadistas forestales, 800 operarios de carreteras y ferrocarriles, 80 médicos forenses y psicólogos, 140 peritos, y 130 funcionarios e interinos y 88 oficinas adicionales para asistir a los ayuntamientos y a la población en la tramitación de las ayudas.
Este contingente ha rescatado a más de 37.000 personas y ha restablecido el 80% de las canalizaciones de agua potable y el 100% de las líneas eléctricas y telefónicas que fueron interrumpidas por la DANA.
Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado dos grandes paquetes de ayudas, correspondientes a la primera y segunda fase, con una inversión total de 14.373 millones de euros.