Los Reyes vuelven a la zona de la DANA: "El caso es que lleguen las ayudas"
Los Reyes de España, con un gran despliegue de seguridad para evitar incidentes como los ocurridos en su visita a Paiporta del día 3, han llegado a Chiva, uno de los municipios más afectados por la DANA del 29 de octubre y que ha iniciado una precaria reconstrucción.
Los Reyes comenzaron su visita en la localidad valenciana de Chiva, donde mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento, habilitado como Centro de Mando, y fueron informados por la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, de los trabajaos que se realizan, también tuvieron un encuentro con voluntarios y personal de los servicios de emergencias y recorrieron a pie las zonas afectadas.
También, Felipe y Dña Letizia se trasladaron a Utiel, siendo recibidos por su alcalde, Ricardo Gabaldón, y tras un encuentro con los miembros de la Corporación Municipal y de los servicios de emergencias, iniciaron, así mismo, un recorrido, a pie, por las zonas afectadas. Junto al cauce del río estuvieron en viviendas deterioradas por la riada y conversaron con voluntarios, agricultores y ganaderos de Utiel. Los Reyes conversaron también con profesores y alumnos del Instituto de Educación Secundaria Alameda, junto a otros estudiantes y profesores de centros educativos que les acogieron para que no interrumpiesen su actividad académica.
A continuación, los Reyes se dirigieron a la localidad albaceteña de Letur, donde comenzaron la visita por el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Asunción. En este centro se instaló el Centro de Mando y atención a afectados en el primer momento tras la riada. A su llegada, los Reyes saludo al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; a la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Milagros Talón; y al alcalde de Letur, Sergio Marín.
En el interior del centro, ambos tuvieron un encuentro con familiares de los fallecidos en Letur por la riada.
A continuación, conversaron con Julián Gil, director del CEIP Nuestra Señora de la Asunción, con Catalina Serrano, directora del CEIP León Felipe de Socovos, al que fueron trasladados los alumnos durante los primeros días de la gestión de la crisis, y finalmente con profesores y todos los niños del centro, una treintena de alumnos de infantil y primaria reunidos en un aula.
Desde el colegio, los Reyes se trasladaron a pie hacia la zona cero, actualmente cerrada al público hasta que se aseguren edificaciones y calles. En la entrada a esa zona, esperaban a los Reyes representantes de Guardia Civil, GOES, UME, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, SESCAM, GEACAM, SEPEI, Agentes Medioambientales, INFOCAM y Tragsa.
Los Reyes caminaron unos menos por la zona más destruida, donde los técnicos explicaron el proceso de recuperación de esas calles de la localidad. Tras ese breve encuentro concluyó la visita de Sus Majestades a esta localidad del sur de Albacete, en la que fallecieron seis personas por la trágica riada del pasado 29 de octubre.