El tiempo

La familia uno de los guardias civiles asesinados por narcos en Barbate aporta más pruebas

La familia de Miguel Ángel González, compañero del agente leonés David Pérez, incriminan al general y al coronel de la comandancia de Cádiz en homicidio con dolo eventual por órdenes mal dadas
Familiares de uno de los guardias civiles fallecidos, durante una protesta.
Familiares de uno de los guardias civiles fallecidos, durante una protesta.

La familia uno de los guardias civiles asesinados por narcos en Barbate pide inculpar a los mandos.

En concreto los familiares de Miguel Ángel González, compañero del agente leonés David Pérez, incriminan al general y al coronel de la comandancia de Cádiz en homicidio con dolo eventual por órdenes mal dadas.

Los familiares de Miguel Ángel González tienen previsto solicitar a la Audiencia Provincial de Cádiz que reabra la causa contra los mandos del instituto armado que supuestamente dieron la orden de acudir esa noche al lugar. La causa fue archivada por esa misma instancia el pasado mes de noviembre de 2024.

Los audios, determinantes

La familia de Miguel Ángel considera que los audios prueban que los agentes eran conscientes de la superioridad de los conductores de las narcolanchas. Se trata de una grabación de audio que no era conocida con anterioridad en el curso de procedimientos que está activado, por lo que la familia espera que sustente esta reapertura del caso contra quienes serían "responsables" de haber ordenado el operativo de Barbate.

El pasado mes de noviembre la Audiencia Provincial de Cádiz archivó las diligencias contra el coronel de la Comandancia en Cádiz y el General de Guardia Civil de Andalucía a los que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusaba de ser "responsables de dar la orden en el operativo de Barbate", por el que una narcolancha embistió a la zodiac el pasado 9 de febrero, causando la muerte de dos agentes del cuerpo.