La Junta pide a Bierzo y Rueda acercar posturas en la 'guerra sobre el Godello'
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó a las denominaciones de Origen Bierzo y Rueda que acudan a la reunión sobre el uso de la uva Godello por parte de la segunda, con la intención de “buscar puntos de encuentro” y una solución satisfactoria para las dos partes, al tiempo que garantizó que el Gobierno autonómico irá “con la mentalidad abierta” y “sin prejuicios”.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz se pronunció así después de que se suspendiera la cita prevista para el 23 de enero después de que la DO Bierzo pidiera conocer la ampliación de documentación aportada por Rueda en el recurso de alegaciones. “Todavía estamos a tiempo”, dijo Fernández Carriedo, quien explicó que están dispuestos a convocar otra reunión en febrero “cuando sea posible”.
Al respecto, explicó que la DO Bierzo ha pedido revisar la información adicional y añadió la Junta comparte que puedan disponer de ella con “transparencia”, así como de más tiempo para estudiarla si fuera necesario. Además, señaló que el objetivo es buscar la “mejor” solución para todas las partes, después de que se suspendiera la inclusión de la uva Godello entre las variedades propias de la DO Rueda, aunque eso conlleve un retraso en los plazos administrativos.