El tiempo

Otra victoria para Babia y Luna: el Tribunal Superior de Justicia sentencia que Pinos debe ser expropiado

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reafirma que ése es el único camino y los titulares barajan llevar a la Fiscalía a los cargos públicos por este caso
La Justicia remarca que los terrenos del Puerto de Pinos deben ser expropiados.
La Justicia remarca que los terrenos del Puerto de Pinos deben ser expropiados.

Una nueva victoria en los tribunales y un nuevo refuerzo a las juntas vecinales leonesas en el conflicto de Pinos. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en una “sentencia muy contundente”, en palabras de Carlos González Antón, asesor legal de las juntas vecinales leonesas, deniega nuevo un recurso planteado por Mieres.

Remarca el TSJ que, de persistir esta situación, que “puede incurrir en ilícito penal”, la única solución sería la expropiación forzosa de los terrenos por parte de las administraciones competentes. Una cuestión que deja en manos de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León su materialización.

En todo caso se trata de un aspecto que ya se prometió en 2017 pero que, a día de hoy, sigue sin cumplirse.

Intervención de la Fiscalía

Y ante esta situación las juntas vecinales pedirán a la Fiscalía que investigue si existen responsabilidades en el no acometimiento de lo mandado a través de resoluciones judiciales.

Apenas hace ocho semanas se realizó una nueva valoración por parte de la Diputación Provincial en la que se hablaba de unos cinco millones de euros, de los cuales solo millón y medio corresponderían a la expropiación forzosa, el resto a derechos de las pedanías sobre esos terrenos.

Ahora y tras conseguir una nueva victoria judicial, las juntas vecinales de Babia presentarán una denuncia ante la Fiscalía para investigar los cargos públicos que puedan tener responsabilidad penal en el conflicto del puerto de Pinos.

Desde 1926

El conflicto se remonta a 1926, cuando el Ayuntamiento asturiano de Mieres compró los pastos del puerto de Pinos para el uso de sus ganaderos. Sin embargo, reiteradas resoluciones han remarcado que la administración asturiana no puede ejercer titularidad en un espacio propio de otra comunidad y por lo tanto dependiente de otra administración.

Este viernes tendrá lugar un pleno en el Ayuntamiento de San Emiliano donde se debatirá una moción para instar a las administraciones superiores a que expropien los terrenos del puerto de Pinos y devuelvan su uso a los ayuntamientos leoneses.